Inicio DESTACADAS MOP Tarapacá adjudicó contrato para restauración del Teatro Municipal de Iquique

MOP Tarapacá adjudicó contrato para restauración del Teatro Municipal de Iquique

Demandará una inversión sobre $6.922 millones, con un plazo de ejecución de 540 días y los trabajos estarán a cargo de la empresa Proyectos y Rehabilitaciones Kalam S.A., único oferente en la licitación realizada en diciembre pasado.

315
0

Luego de varias licitaciones fallidas, y después de esperar por casi 10 años y permanecer cerrado, la Dirección de Arquitectura de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas de Tarapacá dictó, el pasado 18 de mayo, la resolución de adjudicación para la restauración arquitectónica del Teatro Municipal de Iquique.

El proyecto, por un monto total de $6.922.063.729 fue adjudicado a la empresa Proyectos y Rehabilitaciones Kalam S.A., único oferente en la licitación realizada en diciembre del 2020.

“Hemos tomado razón de la contraloría respecto al proyecto del teatro municipal y se están haciendo los procedimientos administrativos de la protocolización del contrato. Seguramente, a mediados de junio, vamos a empezar con la restauración de la nave central y la techumbre, obras que durarán aproximadamente un año y medio. Esperamos tal vez acelerar un poco y terminarla antes”, explicó el seremi de Obras Públicas de Tarapacá, Patricio Altermatt.

La última etapa de restauración del Teatro Municipal, considera la restauración de 3.700 metros cuadrados, habilitando al recinto para recibir artistas y espectáculos, mejorando sus condiciones acústicas y estructurales, mobiliario, áreas públicas, foyer y caja escénica.

Publicidad

Además, considera accesibilidad universal, incorporando un ascensor y alta tecnología en sistemas de seguridad.

La ejecución de los trabajos fue posible gracias a la suplementación de los recursos inicialmente considerados por parte del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y deben estar terminados en 540 días.

El Teatro Municipal de Iquique es el principal recinto cultural de la región, fue construido en 1889 en plena época de oro del salitre, y está confeccionado completamente en madera de pino oregón, cuyo valor permitió que en 1977 fuera declarado como Monumento Histórico.

Publicidad
Artículo anteriorComisión de Trabajo rechazó propuesta del Gobierno sobre el reajuste del salario mínimo
Artículo siguienteCámara aprueba proyecto que restituye el voto obligatorio