Inicio DESTACADAS Personas mayores cuentan con atención en la Corporación de Asistencia Judicial en...

Personas mayores cuentan con atención en la Corporación de Asistencia Judicial en Tarapacá y regiones vecinas

Desde el segundo semestre 2020 la CAJTA implementó la unidad de Defensa Jurídica Integral a Adultos Mayores. Si bien la atención es vía remota por la pandemia, la atención telefónica es posible y una posterior visita a terreno.

205
0

La directora general de la Corporación de Asistencia Judicial de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, CAJTA, en el contexto de la Cuenta Pública Participativa 2020 señaló que por medio de atención remota, pudieron brindar  asesoría profesional a 45.215 personas del norte de Chile durante el año pasado.

La abogada señaló que a pesar de los cambios en las formas de atención y los efectos de la pandemia en las tres regiones, la cantidad de personas atendidas solo disminuyó un 3,9% en comparación a 2019.

Precisó que una de las labores más conocidas de la CAJTA, es la representación en juicio, la que alcanzó un ingreso a tribunales de 9.880 causas, en todas las materias y regiones de CAJTA, siendo los temas mayoritarios de familia, laborales y civiles.

Uno de los logros de más trascendencia de la CAJTA en el 2020, fue la implementación de la unidad de Defensa Jurídica Integral a Adultos Mayores.

Publicidad

Esta nueva línea especializada de atención jurídica se realizó en cada región de país, permitiendo la instalación de una dupla jurídico-social, que promueve, protege y asegura el reconocimiento y el pleno goce de los derechos de las personas mayores.

En CAJTA, esta unidad depende de las Direcciones Regionales e inician su labor el segundo semestre del 2020, inaugurándose en Tarapacá, Arica y Parinacota, y posteriormente en Antofagasta. Cabe señalar, que, durante su funcionamiento en los últimos meses del 2020, se brindó orientación e información en derechos a 224 personas mayores. Si bien la atención es vía remota por la pandemia, la atención telefónica (+569 57 2 532 160 / +569 57 2 532 162) es posible y una posterior visita a terreno.

Asimismo, como parte del trabajo de unidad de Defensa Jurídica Integral a Adultos Mayores se ingresaron a Tribunales 82 juicios, en su mayoría en Juzgados de Familia, 98,7%, en materia muy complejas de violencia intrafamiliar, proteccional; vulneración grave como maltrato y abuso patrimonial, además de curadurías ad-litem (representación en procesos judiciales), todas respecto de personas mayores de 60 años.

Los niños, niñas y adolescentes, también estuvieron en el centro de las prioridades de la CAJTA, labor que se cumplió a través del Programa Mi Abogado, velando por los derechos de 457 niños, niñas y adolescentes ingresados al Programa. En este ámbito, debemos destacar la atención de 87 niños migrantes no acompañados, que ingresaron por las fronteras el año pasado, buscando su protección y reunificación familiar.

Publicidad