Inicio REGIONAL Postulación a becas SENCE para certificar competencias laborales

Postulación a becas SENCE para certificar competencias laborales

Pueden postular eléctricos, manipuladores de alimentos y operadores de grúa que estén desempleados, sean trabajadores independientes, y de micro y pequeñas empresas de la región de Tarapacá.

255
0

Están disponibles las becas para la evaluación y certificación de competencias laborales de instaladores (as) eléctricos (as) clase D, manipuladores (as) de alimentos y operadores (as) de grúa en las comunas de Alto Hospicio, Huara e Iquique.

Este beneficio permite a quienes desempeñan esas labores, acreditar sus conocimientos en el oficio. La postulación debe realizarse ingresando a la plataforma Elige Mejor de SENCE (https://eligemejor.sence.cl). La certificación es ejecutada bajo el estándar de ChileValora.

“Esta certificación permite mejorar las oportunidades laborales de las y los trabajadores, ampliando sus opciones de empleabilidad y emprendimiento, sobre todo en el contexto laboral a nivel regional, donde la tasa de desempleo se mantiene en un 7,6” expresó el secretario ejecutivo de ChileValora, Francisco Silva.

Agregó que “estas certificaciones son requisitos para que los instaladores eléctricos obtengan la licencia que otorga la SEC e ingresen al registro de esta entidad fiscalizadora, y para que las manipuladoras de alimentos puedan trabajar en los Programas de Alimentación Escolar (PAE); abriendo de esta manera mayores oportunidades laborales”.

Publicidad

Este proceso busca reconocer la experiencia y los conocimientos de personas que se hayan desempeñado en el área y que actualmente se encuentren desempleadas, sean trabajadores independientes o de micro y pequeñas empresas.

El director regional de SENCE, Roberto Varas, indicó que “esta acción complementa nuestra labor y responde a un trabajo constante y mancomunado con distintas instituciones para el fortalecimiento de la empleabilidad según las competencias necesarias para su ejecución”.

¿Cómo se realiza la evaluación de competencias?

Los procesos de evaluación serán ejecutados por el Centro de la Universidad de Concepción para el perfil de instalador eléctrico clase D, Ecerlab para el de manipuladores de alimentos y ASIMET para operador de grúa, todos centros acreditados por ChileValora.  Un elemento fundamental de ese proceso es la evaluación a través de la observación del trabajador, mientras desarrolla sus funciones, lo que se realiza en un ambiente simulado.

En esta evaluación se detectarán actividades clave que el trabajador debe cumplir y se determinará si cuenta con conocimientos necesarios para el desarrollo de su función. Una vez aprobados estos procedimientos, el trabajador está en condiciones de recibir el certificado que acredita sus conocimientos y experiencia para desempeñarse en su respectivo oficio.

Publicidad
Artículo anteriorComisión de Hacienda aprobó medidas tributarias para apoyar a las Pymes
Artículo siguienteEn 100 palabras | Se abre convocatoria nacional para concurso de ilustración