La Mañana por Paulina

    Segunda vuelta gobernadores: Vocales de mesa serán los mismos que desempeñaron esta labor el día 16 de mayo

    En esta oportunidad los vocales de mesa no realizarán la constitución de mesas, solo deben presentarse el día domingo 13 de junio a las 7:30 horas para la instalación de mesas.

    2119

    El domingo 13 de junio de 2021 será la segunda vuelta de Gobernadores Regionales y aquellos vocales de mesa designados para las elecciones del 15 y 16 de mayo, serán los mismo para estos comicios. 

    La segunda votación se realizará en 13 regiones del país, estas son: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos

    En estas zonas ningún candidato alcanzó al menos el 40 por ciento de los votos válidamente emitidos en las elecciones del 15 y 16 de mayo pasado. Es por eso, tras la calificación de la elección que realizará Tricel, los votantes deberán elegir entre los dos candidatos que obtuvieron las más altas votaciones. 

    Mientras que, en las regiones de Valparaíso, Aysén y Magallanes no se realizarán estos comicios al alcanzar dicho porcentaje.

    En esta oportunidad los vocales de mesa no realizarán la constitución de mesas, solo deben presentarse el día domingo 13 de junio a las 7:30 horas para la instalación de mesas.

    El horario de votación será desde las 8:00 hasta las 18:00 horas, siempre y cuando no haya personas esperando para sufragar. En ese momento se procederá con el escrutinio.

    Cabe señalar que, el cargo de Gobernador Regional se elige por primera vez este año, y quien lo obtenga durará cuatro años en el ejercicio de sus funciones y puede ser reelecto consecutivamente sólo para el período siguiente.

    Con la creación de este cargo, se acaba la figura del Intendente, en cuyo reemplazo se crea la figura del Delegado Presidencial Regional, como representante del Presidente de la República en cada una de las 16 regionales del país.

    Las elecciones de Gobernadores Regionales se realizarán cada cuatro años, junto con las de Consejeros Regionales y Municipales.

    Fechas importantes:
    • 30 de mayo: Comienza propaganda electoral
    • 1 de junio: Vence plazo para publicación en Diario Oficial de declaración de Tricel que determina las dos mayorías relativas que pasan a segunda votación.
    • 8 de junio: Servel publica facsímiles de cédulas de votación.
    • 10 de junio: Termina propaganda electoral.
    • 13 de junioSegunda votación de Gobernadores Regionales. 

    La Mañana por Paulina