La Mañana por Paulina

    El 39,2% de las y los jóvenes de entre 18 a 19 años se consideran alta o excesivamente endeudados

    565

    El 39,2% de las y los jóvenes de entre 18 y 19 años se consideran alta o excesivamente endeudados, según el Sondeo de endeudamiento Juvenil y Educación Financiera del Instituto de la Juventud (INJUV), presentado junto al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

    La encuesta fue aplicada a 107 comunas del país con un total de 10161 casos entre hombres y mujeres de 18 a 29 años. 

    El sondeo también reveló que el 30,1% de las y los jóvenes se consideran alta o excesivamente endeudados, cifra que aumenta en las mujeres (32,2%). Además, el 53,9% de las personas encuestadas aseguró que sus ingresos disminuyeron desde el inicio de la pandemia, mientras que el 42,6% afirma que sus gastos aumentaron desde entonces.

    Por su parte, el 22,8% declaró tener deudas con tarjetas de crédito de casas comerciales u otras instituciones no financieras, versus el 20,1% que las tiene con tarjetas de crédito bancarias.

    En tanto, el 16,2% contestó que adeuda préstamos con parientes o amigos, mientras que un 10,5% adeuda un préstamo de consumo bancario.

    El Sernac junto a INJUV realizarán durante este año una serie de talleres dirigidos a los jóvenes. Uno de ellos es de educación financiera, el cual se realizará en forma online y dura una hora pedagógica (45 minutos).
     
    Estos buscan entregar herramientas a los jóvenes en materia financiera, entre ellas, cómo evitar el endeudamiento juvenil, el uso del crédito, la importancia de la planificación y el ahorro.
    La Mañana por Paulina