Inicio DESTACADAS 61 días de presidio remitido y multa de 1 millón por daño...

61 días de presidio remitido y multa de 1 millón por daño a monumento a Eleuterio Ramírez

Justicia estableció la condena por la mutilación a la estatua de bronce cometida en noviembre del año 2019, en medio de las manifestaciones generadas tras el estallido social.

427
0

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a Cristián Alexander Silva Bautista a la pena de 61 días de presidio, con el beneficio de remisión condicional de la pena, como autor del delito de daño al monumento nacional a Eleuterio Ramírez, acción cometida en noviembre del año 2019, en medio de las manifestaciones generadas tras el estallido social.

El tribunal dio por acreditado que, aproximadamente a las 21.35 horas del 11 de noviembre de 2019, Silva Bautista, quien se encontraba en avenida Arturo Prat  participando en una marcha en el contexto del estallido social, “se subió a la estatua de Eleuterio Ramírez, que corresponde a un monumento público, conforme lo dispone el artículo de ley 17.288, ubicado en la plaza del mismo nombre en la citada avenida, y comenzó a forzar el brazo derecho de la estatua con movimientos fuertes, fracturando su estructura, causándole daños, llegando a prácticamente cortar dicha pieza adosada al cuerpo del monumento, acción que cometió por varios minutos, para luego descender siendo alcanzado por carabineros quienes lo detuvieron”.

Junto con la pena de presidio, en el aspecto civil el tribunal acogió la demanda interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado y condenó a Silva Bautista a pagar la suma única y total de $1.000.000, por concepto de indemnización de perjuicios. Además, el tribunal le aplicó la accesoria legal de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena; más el pago de multa de 2 UTM.

Pese a que se pretendía una condena por tenencia de 2,4 gramos de marihuana, el tribunal desestimó la acusación porque no se hicieron pericias científicas y la única prueba presentada en ese sentido fue la declaración del oficial de Carabineros Gustavo O’Ryan Salazar, basada en una prueba de campo.

Publicidad

“En efecto –continúa– con solo ese antecedente probatorio no es posible establecer de manera indubitada que dicha sustancia corresponde a tal alcaloide, ya que la prueba de campo es solo orientativa y no definitiva, y al no haberse presentado una pericia científica sobre la naturaleza de la sustancia, no es posible establecer con certeza que dicha sustancia es un alcaloide, por lo que corresponde decretar su absolución por dicho cargo”.

En septiembre de 2020 el monumento fue trasladado al interior del Cuartel General de la VI División de Ejército, para ser restaurado. La obra de bronce data del año 1915 y fue levantada para homenajear a Eleuterio Ramírez, quien se ganó el título de “León de Tarapacá” por su participación en la Batalla de Tarapacá, donde falleció el 27 de noviembre de 1879, cuando era comandante del Regimiento de Infantería 2° de Línea.

Publicidad
Artículo anteriorLos cementerios colapsan en Cochabamba a causa del Covid-19
Artículo siguienteBárbara Figueroa pierde la presidencia de la CUT tras casi una década