Publicidad
Home DESTACADAS Capacitaron a personal del Ejército, Carabineros y PDI de la región...

Capacitaron a personal del Ejército, Carabineros y PDI de la región sobre niñez y adolescencia migrante

Fue la Mesa Técnica Interinstitucional en materias de Infancia y Protección de la Corte de Apelaciones de Iquique, por medio de la Mesa de Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes liderada por la magistrada María Olga Troncoso, la convocante de la actividad.

0

La Mesa de Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes, que funciona al alero de la Mesa Técnica Interinstitucional en materias de Infancia y Protección de la Corte de Apelaciones de Iquique, realizó una capacitación a 300 funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Ejército sobre niñez y adolescencia migrante internacional.

La jornada fue desarrollada por la magistrada María Olga Troncoso, quien lidera la mesa de niños, niñas y adolescentes migrantes que funciona en la jurisdicción desde el año pasado. “Contamos con 300 funcionarios, una altísima convocatoria y una excelente participación por parte de ellos”, detalló.

El objetivo de la capacitación fue fortalecer la formación de los profesionales que intervienen en la atención de los menores y adolescentes migrantes internacionales, especialmente para quienes brindan la primera atención,  asegurando la protección de las garantías básicas de la infancia y adolescencia, proveyendo un abordaje con enfoque de derechos humanos en la materia; así como intercambiar  experiencias, retos y oportunidades para avanzar en la protección de la niñez  y adolescencia migrante en el país. 

La actividad inició con las palabras del representante de UNICEF en Chile, Paolo Mefalopolus; el jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Chile, Richard Velásquez;  la jefa de la Oficina de ACNUR en Chile, Rebeca Cenalmor-Rejas; el jefe de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá, general Sergio Telchi; el comisario Pablo Garay, jefe del Departamento de Migración y Policía Internacional de Iquique, y el teniente coronel Mario Paredes, en representación del Ejército.

En la capacitación expusieron José Rojas de la OIM sobre “Contexto migratorio y riesgos de protección”; Daniela Ortega de UNICEF presentó una  “Introducción de enfoque de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en situación de movilidad. Obligaciones de garantía en derechos humanos de los NNA de los agentes estatales. Responsabilidades básicas de respeto, protección,  garantía y prevención en atención de NNA; “Principio de respeto a la igualdad y no discriminación en grupos de especial protección (niños, niñas y adolescentes)” y “Redes de apoyo respuesta humanitaria”, a cargo de Hugo Norris, encargado de Promoción y Educación del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Tarapacá.

La magistrada Troncoso se refirió al “Procedimiento proteccional judicial de niños, niñas y adolescentes migrantes”; luego, la jefa regional del INDH, Lorena de Ferrari, presentó la exposición “Indicadores de delito de trata de personas en niñez y adolescencia, y adopción de medidas de protección especial” y, al finalizar, Rebeca Steward de ACNUR, se refirió a “Detección e inicio  de procedimiento de condición de refugiados de niños, niñas y adolescentes y sus grupos familiares”.

En la jornada participó como moderador Isaac Ravetllat, doctor en Derecho, profesor Derecho Civil de la Universidad de Talca y director Centro de Estudios sobre Derechos de la Infancia y Adolescencia (CEDIA) de dicha casa de estudios.

Escríbenos a WhatsApp
Salir de la versión móvil