Inicio DESTACADAS Tarapacá: Desocupación subió a 9,7% en el trimestre febrero-abril

Tarapacá: Desocupación subió a 9,7% en el trimestre febrero-abril

En Chile la tasa de desocupación fue de 10,2% durante el trimestre móvil, cifra que implica un aumento de 1,2 puntos porcentuales en doce meses.

292
0

Un 9,7% fue la tasa de desocupación en la región de Tarapacá durante el trimestre móvil febrero-abril de 2021 de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadística de Chile (INE).

El desempleo creció en 2,3 puntos porcentuales (pp.) en los últimos 12 meses, esto producto de 3,6% de la pérdida de la fuerza de trabajo. Por su parte, los desocupados aumentaron en 36,4% respecto a igual período del año anterior.

En doce meses, la estimación del total de ocupados subió 1,0%, incidida por las mujeres (12,2%) y contrarrestada en parte por los hombres (-5,9%). En tanto, según datos entregados por el INE, la tasa de ocupación informal se redujo en 4,6 pp. y se situó en 25,8%.

Mientras que, la participación laboral durante el trimestre febrero – abril de 2021, se situó en 59,6%, expandiéndose 0,4% pp. respecto al mismo trimestre del año anterior. 

Publicidad

Mientras tanto, la tasa de ocupación alcanzó 53,8%, descendiendo 1,0 pp. En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo registró un ascenso de 1,8%.

Tasa de desocupación a nivel nacional

En Chile la tasa de desocupación fue de 10,2% durante el trimestre móvil. Esta cifra implica un aumento de 1,2 pp. en doce meses.

De acuerdo con la encuesta, esto es producto de la reducción de la fuerza de trabajo (-0,2%) menor a la disminución presentada por los ocupados (-1,6%), y el incremento de 13,5% en los desocupados, incididos por los cesantes (13,9%) y aquellos que buscan trabajo por primera vez (9,8%).

Por género la tasa de desocupación de las mujeres se situó en 10,9% y la de los hombres en 9,8%, aumentando 1,0 pp. y 1,5 pp., respectivamente, en doce meses.

Publicidad
Artículo anteriorPerú vuelve a ampliar la suspensión de vuelos con Brasil, India y Sudáfrica
Artículo siguienteArgentina no organizará la Copa América 2021 y Conmebol busca sede