Publicidad
Home DESTACADAS Comunidades de Mocha y Usmagama expusieron demandas a autoridades regionales y comunales

Comunidades de Mocha y Usmagama expusieron demandas a autoridades regionales y comunales

El Director regional de Vialidad del MOP señaló que durante la segunda quincena de junio comenzarán los trabajos para mejorar las curvas de la ruta 525 que llega hasta Mocha. Mientras que con la comunidad de Chusmiza-Usmagama abordó las pruebas hidráulicas que los vecinos demandan para el sistema de agua potable rural que el MOP les entregó y que no han querido recepcionar, porque presenta fallas.

0

La presidenta de la Comisión de Infraestructura, Inversión y Presupuesto, Francisca Salazar y el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Energía, Pablo Zambra, del Consejo Regional de Tarapacá, junto a autoridades regionales y comunales, se hicieron presente en las localidades de Mocha y Usmagama en la comuna de Huara, para analizar junto a dirigentes y vecinos diversas iniciativas de desarrollo y de infraestructura social que permitirán mejorar la calidad de vida y la conectividad.

En primer término, los consejeros regionales llegaron hasta Mocha, donde junto al alcalde de Huara, José Bartolo, y al director regional de Vialidad del MOP, Manuel Burgos, fueron recibidos por dirigentes de la localidad, encabezados por el presidente de la comunidad Alfredo Zamora.

Dirigentes, autoridades y pobladores se reunieron en la plaza de Mocha, y allí analizaron distintos aspectos, como el actual estado del camino de acceso a la localidad, que presenta serios problemas de pavimentación; la situación del puente que según los vecinos, ha provocado desbordes en las temporadas de lluvias; la necesidad de implementar obras para encauzar el río que cruza al poblado; la implementación de un proyecto para mejorar la sede social; y posibilidad de concluir la refacción de la iglesia San Antonio de Mocha, entre otros tópicos.

Durante la reunión, las autoridades de Vialidad anunciaron que el año 2022 se implementará un proyecto para elaborar el diseño de la restauración del templo, la que deberá concluir el 2023. También se informó que se ejecutarán las obras de encauzamiento del río, se implementarán los trabajos para la mantención del puente, y se mejorarán todas las curvas de la ruta 525 que llega hasta Mocha. Dichos trabajos, que comenzarán la segunda quincena de junio, consideran la instalación de adocreto en las curvas, la colocación de demarcaciones, el rejuvenecimiento del pavimento y el bacheo de hoyos, entre otros. Estas obras, según el MOP, deberán estar concluidas antes de fin de año.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron a la localidad de Usmagama, donde se reunieron con dirigentes, encabezados por la vicepresidenta de la comunidad indígena de Chusmiza-Usmagama, Soledad Carvajal. En el encuentro celebrado en la sede social y cocinería del poblado, se trataron temas como las pruebas hidráulicas que los vecinos exigen para el sistema de  agua potable rural que la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP les entregó y que no han querido recepcionar porque éste presenta fallas; las obras del badén de Usmagama; y la situación actual del Acuerdo Amistoso que suscribió la comunidad con el Estado de Chile, entre otros temas.

Cabe señalar que la posibilidad de que los pobladores, tanto de Mocha como de Usmagama, se pudieran reunir en terreno con autoridades regionales y comunales, resultó de la gestión realizada por los consejeros regionales, quienes acogiendo la solicitud de las comunidades, coordinaron las reuniones y acotaron soluciones específicas para las problemáticas planteadas por los propios vecinos.

Los consejeros regionales Francisca Salazar y Pablo Zambra, destacaron además, la buena disposición que demostraron, tanto el alcalde de Huara como el director regional de Vialidad, para escuchar las demandas de los vecinos, presentar soluciones concretas y fijar plazos específicos para la entrega de las obras solicitadas por los pobladores.

Escríbenos a WhatsApp
Salir de la versión móvil