Inicio COLCHANE Incidente en la frontera con Bolivia entre migrantes haitianos y venezolanos terminó...

Incidente en la frontera con Bolivia entre migrantes haitianos y venezolanos terminó con un baleado

Además, dos mujeres fueron halladas con hipotermia por una patrulla militar tras ser abandonadas por el "coyote" que las ingresó a Chile por Bolivia.

531
0

Un migrante haitiano de 42 años fue atendido por una herida a bala en el consultorio médico de Colchane. Los primeros antecedentes hablan de un incidente en territorio boliviano, en el sector de Pampa Toldo, cercano a la frontera con Chile, a las 20:30 horas de ayer, entre migrantes venezolanos y haitianos.

El haitiano que resultó herido en una pierna, fue estabilizado por personal de salud chileno.

Junto con él, 21 haitianos se encuentran en el consultorio de Colchane, una de ellas con una herida en la pierna producto del enfrentamiento entre migrantes.

Además, anoche una patrulla militar chilena rescató a dos mujeres dominicanas, madre e hija, que ingresaron irregularmente a territorio nacional por Bolivia, luego que el coyote que las trasladaba las dejara abandonadas. Ambas presentaban un cuadro de hipotermia y fueron atendidas en el consultorio general rural de Colchane.

Publicidad

Para el alcalde de Colchane, Javier García, estos hechos demuestran que el Plan Colchane informado por el gobierno, sólo fue un anuncio. “Estos hechos manifiestan que para el control de migrantes el ejército ejerce un rol sólo decorativo, mientras que para los pobladores aymaras de Colchane ejercen un control tan exhaustivo que no les permiten comprar víveres de primera necesidad en la localidad vecina, no cumpliendo así el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales”.

García reiteró el llamado a los migrantes de abstenerse cruzar a Chile por Colchane, debido a las bajas temperaturas que ponen en riesgo la vida humana.

Publicidad
Artículo anteriorChina permite tres hijos por familia
Artículo siguienteJovino Novoa, exsenador y uno de los fundadores de la UDI falleció a las 76 años