La Mañana por Paulina

    En Cuya el Espacio Cultural Chinchorro estrenó réplicas de las milenarias momias

    En la sala de interpretación museográfica inaugurada en la localidad perteneciente a la comuna de Camarones, podrán verse las versiones de la momia guardiana de Caleta Camarones y las momias del poblado de Cuya y de la Cuesta Chinchorro.

    1003

    En el marco de la realización del Quinto Festival Canto a la Cultura Chinchorro, el alcalde de la comuna de Camarones, Iván Romero Menacho, en compañía de diversas autoridades de la región de Arica y Parinacota, inauguró la sala de interpretación museográfica Espacio Chinchorro en la capital comunal, la localidad de Cuya.

    El espacio cuenta con información sobre los Chinchorro, cultura que habitó las costas del norte de nuestro país hace cientos de años. En la exposición abierta podrá encontrar infografías, réplicas de momias, de máscaras ceremoniales, collares de hueso, de arpones, anzuelos, punzones y de implementos de uso diario como un tradicional mortero de piedra.

    En la comuna son varias las icónicas obras dedicas a la cultura Chinchorro, como las esculturas “El cantar del viento”, la momia guardiana de Caleta Camarones y las momias del poblado de Cuya y de la Cuesta Chinchorro, todas estas obras tienen un espacio en la exposición donde se grafica claramente a los visitantes cómo llegar a cada una de ellas.

    El alcalde de Camarones, Iván Romero, destacó que “hemos reunido a las momias más representativas de la Cultura Chinchorro encontradas en Cuya y en Faldeos del Morro, en este pequeño museo abierto quedarán sus réplicas”. El edil anunció que en el mes de junio se conocerá el resultado de la postulación de las momias Chinchorro a patrimonio de la humanidad ante la UNESCO.

    Este espacio dedicado completamente a la Cultura Chinchorro depende de la municipalidad de Camarones y contó con el aporte de Zofri, la Corporación Municipal Chinchorro, las empresas Redenor y la Compañía Minera Nueva Pampa Camarones.

     

     

    La Mañana por Paulina