La Mañana por Paulina

    Gremio de las Pymes exige al Gobierno detener el cobro del impuesto específico a los combustibles

    Según la Conapyme, por cada litro que se consume, se está pagando $312 de impuesto específico y más de $100 de IVA.

    632
    Fuente: Vía Twitter.

    Este jueves los combustibles volvieron a sufrir un alza en sus precios en más de seis pesos por litro, es por eso, que el Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme) solicita al Gobierno detener el impuesto específico de las bencinas. 

    Además, piden bajar el IVA y detener las alzas del precio de los combustibles

    “Las malas noticias no se detienen, hemos planteado al Gobierno desde hace mucho tiempo la complejidad que están viviendo las Pymes, y dentro de esas, el área del transporte que hoy más encima se ve enfrentada a un alza sostenida en el precio de los combustibles durante casi siete meses“, indicó el presidente de la Conapyme, Héctor Sandoval. 

    En ese sentido, el líder del gremio enfatizó que el precio de los combustibles por vigésima séptima semana consecutiva volvieron a subir, por lo tanto, “una disminución transitoria, el no cobro del impuesto específico y la rebaja del IVA“.

    Esto sería “un tremendo beneficio para las Pymes y un impulso para la actividad económica, en la compleja crisis que atraviesa el país por efectos de la pandemia”, aseguró Sandoval. 

    Según la Conapyme, por cada litro que se consume, se está pagando $312 de impuesto específico y más de $100 de IVA. “Caso el 50% de lo que pagamos en las bombas bencineras es impuesto”, aseguró el gremio. 

    “Si esto lo extrapolamos a lo que paga solo el impuesto cada taxi o cada colectivo, llegamos a una cifra diaria de $9.300 y $243 mil pesos mensuales“, explican desde el consejo nacional de las Pymes. 

    La Mañana por Paulina