Inicio ARICA Municipalidad de Arica presentará recurso de nulidad ante fallo en causa interpuesta...

Municipalidad de Arica presentará recurso de nulidad ante fallo en causa interpuesta por ex director del DAEM

Ayer el Juzgado de Letras del Trabajo de Arica acogió la demanda de vulneración de derechos fundamentales presentada por el ex funcionario municipal.

454
0

El municipio de Arica informó que, a través de su Unidad Jurídica, se encuentra estudiando la resolución adoptada por el Juzgado de Letras de Arica con el fin de presentar un recurso de nulidad, para lo cual existe un plazo de 10 días.

Destacó que esta resolución, en ningún caso significa un fallo condenatorio, sino que una primera instancia de una causa presentada el año 2019.

En la sentencia, el magistrado Fernando González estableció el actuar arbitrario de la municipalidad de Arica, representada por el alcalde Gerardo Espíndola, al solicitarle la renuncia al entonces jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), Darío Marambio Núñez, quien accedió al cargo vía concurso a través del Sistema de Alta Dirección Pública, por un período de cinco años.

Por lo que el juzgado resolvió, según se señala en el fallo,  rechazar las excepciones de incompetencia y caducidad presentadas por la municipalidad y acoger la demanda de vulneración de derechos fundamentales presentada por Marambio Núñez, en contra de la municipalidad de Arica, ya que ésta incurrió en actos que significaron la vulneración al derecho a la libertad de trabajo del trabajador denunciante, con ocasión del término de la relación laboral.

Publicidad

Por lo que el tribunal determinó que como medida de reparación, la municipalidad de Arica deberá pagar las remuneraciones íntegras del demandante correspondientes al período del 29 de marzo de 2019 hasta el día 1 de diciembre de 2020. Además, deberá remitirse copia de la sentencia a la Dirección del Trabajo, conforme dispone el artículo 495 del Código del Trabajo.

Finalmente, el municipio de Arica como parte denunciada y demandada, deberá pagar las costas del juicio ($700.000), por estimar especialmente grave su conducta en la vulneración al derecho a la libertad de trabajo del demandante.

 

Publicidad
Artículo anteriorNuevos cambios al Pase de Movilidad comienzan a regir este viernes
Artículo siguientePlan Paso a Paso: Mejillones retrocede a fase 2 de Transición este sábado