Inicio DESTACADAS Se despacha al Senado proyecto de ley que crea Registro Nacional de...

Se despacha al Senado proyecto de ley que crea Registro Nacional de Deudores de Alimentos

Será un instrumento electrónico y de acceso remoto, gratuito e inmediato, y dará cuenta de la inscripción de las personas que estén obligadas al pago de una pensión de alimentos.

145
0

Por unanimidad, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley que crea un Registro Nacional de Deudores de Alimentos y modifica la ley que castiga el abandono de familia y el no pago de pensiones alimenticias.

La creación del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos será un instrumento electrónico y de acceso remoto, gratuito e inmediato, y dará cuenta de la inscripción de las personas que estén obligadas al pago de una pensión de alimentos, provisorios o definitivos, y que adeuden, total o parcialmente, al menos dos cuotas consecutivas.

Al respecto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, destacó que esta ley busca terminar con la impunidad en el pago de pensiones de alimentos, al generar graves restricciones patrimoniales y de acceso a prestaciones, a todos quienes tengan deudas de alimentos.

La iniciativa busca que quienes integren la base de datos sufrirán una serie de consecuencias como que al solicitar un crédito bancario, se retendrá parte de los fondos para pagar la deuda, como también se les retendrá la devolución de impuestos.

Publicidad

Además, no podrán obtener licencia de conducir, pasaporte o beneficios del Estado.

Publicidad