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Alto Hospicio: CGE superó en 4 meses el máximo de horas promedio sin suministro permitidas en un año

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles Tarapacá ordena a la empresa eléctrica presentar nuevos planes de acción por resultados insuficientes.

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La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, instruyó a la empresa CGE elaborar y presentar nuevos planes de acción tras comprobar, como parte de la permanente fiscalización del desempeño de las eléctricas, ya que los presentados previamente no lograron buenos resultados en Alto Hospicio, comuna que superó, en los primeros cuatro meses del 2021, las horas máximas sin luz permitidas para todo un año.

De acuerdo con la información reportada por la compañía, y analizada por la SEC, esta comuna sobrepasó, en el período enero-abril, el límite de horas promedio sin servicio que establece la legislación. Este resultado, sería una evidencia preliminar de la poca efectividad de los planes antes implementados, lo que impacta de forma directa en la calidad del servicio que las y los usuarios reciben en sus casas.

Sergio Barra, director regional de SEC Tarapacá, indicó que “los planes de mantenimiento que presentan las empresas, sólo tienen sentido si permiten a las distribuidoras cumplir los estándares de continuidad de suministro eléctrico. Por lo mismo, le estamos pidiendo a CGE que fortalezca estos planes, de modo de poder cumplir la normativa, de cara a sus clientes”.

“La ciudadanía tiene derecho a recibir un suministro eléctrico continuo y seguro, no importando si vive en los centros urbanos o las zonas más alejadas de la región. Esto, implica que las eléctricas deben contar con los medios humanos y técnicos para responder a emergencias como cortes de luz, recibir y procesar en forma oportuna los reclamos y prestar apoyo a los pacientes Electro-dependientes, con hospitalización domiciliaria, que viven en la región”, cerró la autoridad.

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Desde SEC Tarapacá, señalaron que continuarán monitoreando en terreno la ejecución y desarrollo de estos planes de acción, que contemplan la poda de ramas de árboles cercanos a las redes eléctricas, el recambio de conductores y reforzamiento del cableado e infraestructura eléctrica en general, entre otras obras, orientadas a entregar un suministro continuo y seguro a la ciudadanía.

Por último, desde la entidad fiscalizadora indicaron que, ante la ocurrencia de un corte de luz, las y los afectados pueden reportarlo en www.sec.cl, sitio web al que se puede acceder incluso desde celulares. Para ello, tras digitar la dirección en el navegador, basta seleccionar “Reclamo o Denuncia por Electricidad” y luego “Corte de Luz”.

Finalmente, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde permanentemente se está publicando información relacionada con el uso seguro de productos y servicios energéticos.

 

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