Inicio ALTO HOSPICIO Condenado a presidio perpetuo autor del delito de femicidio en Alto Hospicio

Condenado a presidio perpetuo autor del delito de femicidio en Alto Hospicio

Disparó con una escopeta a su conviviente a la altura del pecho, quien a esa fecha estaba embarazada de 18 meses y además era madre de 4 hijos.

301
0

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó hoy –sábado 5 de junio– a Abel Antonio Mondaca Rodríguez a la pena de presidio perpetuo, en calidad de autor del delito consumado de femicidio. El ilícito fue perpetrado en noviembre de 2018, en la comuna de Alto Hospicio.

En fallo unánime, el tribunal integrado por los magistrados Rodrigo Villar Bustamante (presidente), Juan Ibacache Cifuentes y Andrés Provoste Valenzuela (redactor), aplicó además a Mondaca Rodríguez las medidas accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el resto de su vida, y la sujeción a la vigilancia de la autoridad por el mismo tiempo.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado Mondaca Rodríguez para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

En la causa, el tribunal condenó también a Maximiliano Jean Angelo González Rubio a la pena de 2 años y seis meses de presidio, con el beneficio de libertad vigilada por igual lapso, y la accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, como encubridor del delito consumado de homicidio. “Ordenándose su sometimiento, durante ese período, a un programa de actividades orientado a su reinserción social en el ámbito personal, comunitario y laboral, a través de una intervención individualizada y bajo la aplicación de las condiciones que la ley indica”, señala la sentencia.

Publicidad

“Para su cumplimiento se imponen las exigencias del artículo 17 de la citada ley, esto es, residencia en un lugar determinado, sujeción a la vigilancia y orientación permanentes de un delegado por el período fijado, y el ejercicio de una profesión, oficio, empleo, arte, industria o comercio, bajo las modalidades que dicha norma dispone”, añade.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 9.30 horas del 26 de noviembre de 2018, Mondaca Rodríguez se encontraba al interior de un departamento del condominio Doña Ángela, ubicado en el pasaje Marlen Arhens Nº 3940, de Alto Hospicio, en compañía de su conviviente, la víctima María Paulina del Carmen Castro Mejía, quien a dicha época se encontraba embarazada, con 18 semanas de gestación, y de su amigo González Rubio.

En dicho contexto, tras una fuerte discusión entre la pareja, Mondaca Rodríguez tomó una escopeta que mantenía en su domicilio y le disparó a la víctima a la altura del pecho, provocándole fractura de costillas, desgarro del diafragma, lesión del lóbulo hepático y del pulmón derecho.

Posteriormente, González Rubio llamó a Carabineros para solicitar auxilio y, luego, ayudó a Mondaca Rodríguez a trasladar a la afectada hasta el pasillo de acceso al departamento, para marcharse finalmente del lugar con un bolso negro donde ocultaron el arma homicida.

A consecuencia de la agresión, María Paulina Castro Mejía falleció debido a una hipovolemia aguda severa, secundaria a una lesión traumática torácica complicada por proyectil balístico; en tanto, el nonato falleció por una hipoxia aguda, derivada de la muerte de su madre.

Finalmente, el tribunal resolvió condenar a Mondaca Rodríguez a la pena de presidio perpetuo, con la prevención del juez Villar Bustamante, quien estuvo por imponerle la pena de presidio perpetuo calificado.

 

Publicidad