La Mañana por Paulina

    Concejo municipal de Alto Hospicio aprueba licitación del diseño de construcción de nuevo relleno sanitario mancomunado

    El contrato se adjudicó a la empresa Scon Ingeniería Limitada, por $425 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y con un plazo de ejecución de 357 días corridos. La ubicación del relleno sanitario está proyectada en el sector de Pampa Perdiz, a 11 kilómetros de la comuna, donde el municipio cuenta con un terreno de 300 hectáreas.

    936

    En sesión de concejo municipal encabezado por alcalde Patricio Ferreira, aprobaron por unanimidad la  licitación de la etapa de  diseño del   Centro de Tratamiento Integral de Residuos de Alto Hospicio (CTIR) y el diseño y evaluación ambiental de la Estación de Transferencia (ET) para la comuna de Iquique, adjudicada a la empresa SCON Ingeniería Limitada.

    Además, se realizarán los productos complementarios, que consisten en la  actualización y mejoramiento del plan de gestión integral de residuos sólidos de la provincia de Iquique;  el diseño de recolección selectiva para la provincia de Iquique para los residuos  domiciliarios, orgánicos, envases y embalajes valorizables, residuos de la construcción, voluminosos, residuos electrónicos, domiciliarios no valorizables,  entre otros. También, el desarrollo de  un programa de minimización de residuos;  el diseño de puntos limpios y/o puntos verdes complementarios a los existentes en ambas comunas; un programa de educación ambiental y el plan de financiamiento para la operación del CTIR y ET.  Con estas herramientas se busca  planificar la recolección selectiva  de residuos en la provincia y proyectar el equipamiento necesario y programas para lograrlo.

    La empresa SCON Ingeniería Limitada se adjudicó la licitación luego de cumplir con las propuestas técnicas para realizar los estudios de diseño del moderno relleno sanitario impulsado por el municipio, que además de dar solución a los residuos generados en Iquique y Alto Hospicio, y permitir el cierre definitivo del vertedero El Boro que tanto afecta la calidad de vida de los vecinos que residen en su entorno, será una importante infraestructura de acopio y tratamiento de residuos, donde éstos se recuperarán y valorizarán.

    Desde el municipio informaron que se reciclarán los materiales que se puedan recuperar, entrando de lleno a la economía circular, convirtiéndose así en un gran polo de desarrollo ambiental que contribuirá a la conservación del medio ambiente y la generación de empleo. Contará con vida útil mínima estimada de 20 años y también reducirá los costos de transportes de residuos para la comuna de Iquique, mediante la construcción de una Estación de Transferencia (transbordo de residuos de los vehículos recolectores a vehículos de carga de gran tonelaje para transportarlos hacia el Centro Integral de Residuos).

    La oferta se adjudicó por 425 millones de pesos, exento de impuestos, y el plazo de entrega de los estudios de diseño es de 357 días corridos. El proyecto es financiado con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

    Al respecto, el jefe comunal destacó el apoyo de los concejales para emprender esta iniciativa que solucionará el problema de la basura que afecta a la comuna, sobre todo, a los vecinos y vecinas de El Boro. Asimismo, reafirmó el compromiso que asumió su administración con el cuidado del entorno y disminuir la contaminación.

    Ferreira destacó que será una de las plantas de compostaje (reciclaje de residuos orgánicos) más grande de Chile, en el sector de Pampa Perdiz, a 11,5 kilómetros del centro de Alto Hospicio, donde el municipio cuenta con un terreno de 300 hectáreas, y que igualmente será un importante centro generador de mano de obra. “Directamente ocupará cerca de un centenar de personas, y el triple de manera indirecta e independiente por las funciones de entrega de servicio y venta de materiales”, precisó el alcalde.

    La Mañana por Paulina