Inicio DESTACADAS Comisión de Hacienda sesionará este lunes beneficios para las Mypes

Comisión de Hacienda sesionará este lunes beneficios para las Mypes

El proyecto contempla apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (MYPEs), otorgándoles bonos con cargo fiscal que irían entre $1 millón y $3 millones. 

139
0

La Comisión de Hacienda de la Cámara del Senado citó para este lunes 7 de junio a sus integrantes para discutir el proyecto que busca apoyar a las micro y pequeñas y medianas empresas, debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19.

La presidenta de la instancia, Ximena Rincón, explicó este fin de semana que han revisado las propuestas para dar respuestas a las pymes. Esperan la propuesta del Gobierno, en la cual esperan medidas concretas. 

“Si queremos ayudar a las pymes se necesitan medidas concretas: cotizaciones, Fogape, compras públicas, pago de IVA, entre otras. Hemos estado analizando, medida por medida, porque existe una postura transversal de los senadores de oposición con la agenda de mínimos comunes, pero también de gobierno quienes han sido muy claros con el Ejecutivo de que tiene que haber ayudas reales y efectivas”, expresó la senadora demócrata cristiana. 

El proyecto contempla apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (MYPEs), otorgándoles bonos con cargo fiscal que irían entre $1 millón y $3 millones. 

Publicidad

En detalle, el Bono de Alivio a Mypes, otorga un bono de cargo fiscal, por una sola vez, ascendente a la suma de $1.000.000, para las personas naturales y jurídicas que hayan informado inicio de actividades en primera categoría ante el SII al 31 de diciembre de 2019. 

Para optar a este beneficio, sus ingresos anuales por ventas y servicios del giro no deben superar las 25.000 unidades de fomento en el año calendario 2020. Al efecto, se considerará el valor de la unidad de fomento al 31 de diciembre de 2020. 

Además, deben haber obtenido ingresos por ventas y servicios del giro por al menos dos meses, continuos o discontinuos, durante el 2021. O “que hayan tenido contratado, a lo menos, un trabajador durante el año calendario 2020, según la información presentada al SII”.

Mientras que, se podrá optar al bono adicional con cargo fiscal cumpliendo los requisitos señalados anteriormente. Este será “ascendente al monto de lo que resulte de multiplicar por tres el promedio del débito fiscal del IVA declarado por las ventas y servicios por los doce meses del año calendario 2019″.

Finalmente, “el monto del bono de alivio a MYPEs y del bono adicional variable, se incrementarán en un 20% de su valor en el caso que la persona natural tenga sexo registral femenino“.

Publicidad