La Mañana por Paulina

    Conmoción en padres y apoderados del colegio Corona School por cierre de cursos de enseñanza media para el 2022

    Seremi de Educación de Tarapacá indicó que no ha ingresado ninguna solicitud a oficina de Partes, ni física ni virtual, respecto al cierre de cursos.

    3581

    A través de una carta informativa enviada por el colegio Corona School, los padres y apoderados del establecimiento fueron informados que el próximo año se cerrarán los niveles de enseñanza media debido a la pérdida del reconocimiento oficial de los cursos 1°, 2° y 3° medio. Mientras que el 4° medio, conformado por quienes hoy cursan 3° medio se mantendrán para que culminen la enseñanza secundaria.

    A su vez, los actuales 8° básicos deberán buscar un nuevo colegio para el 2022. Esto, indica la carta, postulando a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE) a otros establecimientos de la ciudad, debiendo los apoderados estar atentos a dicho proceso de postulación.

    Corona School anunció que a partir del 2022, volverá a ser una escuela básica, manteniendo para el próximo año tres cursos por nivel hasta 6° básico, dos séptimos básicos y dos octavos básicos (actuales 6° y 7° básico). Mientras que para el 2023  incrementará un 7° y 8° año básico.

    La prebásica se mantendrá con los dos niveles actuales, 1 prekinder y un kínder, “todos estos cambios sustentados en el decreto 315 artículo 25 de la normativa”, dice la carta.

    En la misiva la Fundación Educacional Corona explica que “a partir del próximo año nuestro establecimiento educacional se verá afectado por una serie de cambios que alterarán drásticamente la organización de enseñanza que impartimos en la actualidad”, para luego continuar exponiendo que “por mucho tiempo el copago fue nuestra principal fuente de ingresos, pero la difícil situación económica a nivel país, hizo que muchos de nuestros apoderados debieran priorizar sus necesidades”, gatillando la decisión que tomó el colegio.

    Anyeline Alday, presidenta del Centro General de Padres y Apoderados del colegio Corona, expresó la conmoción y preocupación de la comunidad escolar con el anuncio e indicó que solicitaron una reunión al seremi de Educación, Claudio Chamorro.

    Consultado el seremi de Educación Tarapacá, Claudio Chamarro, expresó que el  colegio Corona School no ha informado de la decisión a la Secretaría Regional Ministerial de Educación. “Deben hacer una presentación al Ministerio de Educación, cumpliendo con los requisitos legales”, precisó.

    Agregó que “al día de hoy, no tengo ingresado en oficina de Partes, ni física ni virtual, ninguna solicitud presentada. Y en el evento que eso ocurriese, la solicitud debe ser revisada por los distintos departamentos para ser aprobada o denegada”.

    Consultado el seremi Chamorro por la solicitud de entrevista que le hicieron los padres y apoderados del colegio Corona School el viernes pasado, indicó que está agendada para este jueves próximo, a las 12 horas del día.

    A su vez, Ricardo Corona, representante legal del colegio, argumentó que “cambios en la enseñanza media no vino aparejado con más recursos”. Sin embargo, el seremi de Educación en el programa Viva La Mañana de radio Paulina, señaló que se mantuvieron todos los pagos de la subvención al recinto educativo.

    Corona comentó que el anuncio del cambio que realizará el colegio, “se hace en la plataforma informando de los cursos que siguen o no” y que la noticia se dio primero a los profesores y luego a la comunidad de padres y apoderados. Añadió que “continuar con la educación básica, es una forma de quedarnos con el colegio y el proyecto educativo”.

    Mientras Siuyin Corona, precisó que “pretendíamos recibir 20 millones de pesos con el copago y la morosidad era del 20%, pero aumentó a 90% con el estallido social y eso con la pandemia se mantuvo y recurrimos a la reducción de jornada horaria y finiquitos, incluso una campaña de descuentos para que los padres y apoderados pagaran, pero no fue posible”.

    La Mañana por Paulina