Inicio REGIONAL Declaran Alerta Temprana Preventiva, por marejadas, para el borde costero de Tarapacá...

Declaran Alerta Temprana Preventiva, por marejadas, para el borde costero de Tarapacá y varias regiones del país

Al norte del país se pronostica que las marejadas se produzcan el miércoles por la tarde, desde Coquimbo hasta Arica. 

283
0

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota hasta Aysén, por marejadas

Según el organismo, el Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, que depende de la Gobernación Marítima de Valparaíso, informó que producto de “un activo sistema frontal que se manifestará en la zona sur del país, se proyectan condiciones de mar como marejadas anormales del suroeste“. 

Esta Alerta comienza a regir desde este martes 8 de junio para el Archipiélago Juan Fernández y desde el Golfo de Penas hasta el Golfo de Arauco. Mientras que, el miércoles 9 el sistema frontal afectará desde el Golfo de Arauco hasta la región de Coquimbo.

Al norte del país se pronostica que las marejadas se produzcan el miércoles por la tarde, desde Coquimbo hasta Arica. 

Publicidad

Esta condición se mantendrá hasta el miércoles 12 de junio, alcanzando su máximo desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local, según el siguiente detalle: Archipiélago Juan Fernández, jueves 10 de junio; Golfo de Penas hasta Golfo de Arauco, jueves 10 de junio; Golfo de Arauco hasta Coquimbo. viernes 11 de junio; Coquimbo hasta Arica, sábado 12 de junio.

Por su parte, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante Capitanía de Puerto de Iquique, solicitan a las Administradoras Portuarias, Agencias de Naves, Personal Marítimo y comunidad en general, “adoptar las medidas de resguardo necesarias para enfrentar en forma segura estas marejadas“.

Las autoridades marítimas indican que “estas podrían provocar salidas de mar en el borde costero, rompientes de mar en playa y balnearios, por lo que se insta a actuar con prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad establecidas”. 

Finalmente, la Capitanía del Puerto de Iquique, llama a evitar el tránsito por sectores rocosos, playas no aptas o desarrollar actividades náuticas a las personas, “prevenir daños a instalaciones portuarias, muelles, naves mayores, y menores y pérdidas de materiales que se pudieran ocasionar“. 

Publicidad