Publicidad
Home INTERNACIONAL Duque anuncia una “transformación” de la policía y la “modernización” del Ministerio...

Duque anuncia una “transformación” de la policía y la “modernización” del Ministerio de Defensa

"Revisaremos los protocolos de la policía para el uso legítimo de la fuerza y les daremos estricto cumplimiento", señaló el mandatario. Asimismo, el gobierno emitirá un "decreto que reglamenta las armas traumáticas".

0

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este domingo que estructurará la policía, que se encuentra bajo la lupa de la comunidad internacional por la dura represión, que deja más de 60 muertos en las protestas antigubernamentales de la últimas semanas.

Durante una ceremonia de ascensos de la institución, el mandatario ordenó la creación de “un decreto que modernizará la estructura orgánica de la Policía Nacional, sobre todo para fortalecer la política (…) de los derechos humanos”.

Protocolos para el uso de la fuerza serán revisados

“Revisaremos protocolos de la policía para el uso legítimo de la fuerza y les daremos estricto cumplimiento”, detalló el mandatario en su cuenta de Twitter.

Asimismo, anunció un “proyecto de ley para uso y comercio de armas no letales en Colombia” y que en los “próximos días” el gobierno emitirá un “decreto que reglamenta armas traumáticas”.

El anuncio se produce el mismo día que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llega al país para evaluar la situación y en medio de un “paro nacional” que comenzó el pasado 28 abril, en el que miles de personas han salido a las calles del país para pedirle a Duque cambios en su política social y económica y una reforma policial.

El llamado Comité Nacional de Paro, que no representa a todos los sectores que manifiestan, exige “garantías para la protesta” y que el presidente se disculpe por los excesos de la policía.

Por su parte, el gobierno exige que el llamado Comité Nacional del Paro condene decenas de bloqueos viales, a los que atribuye la muerte de dos bebés atrapados en ambulancias, además de pérdidas millonarias.

Escríbenos a WhatsApp
Salir de la versión móvil