La Mañana por Paulina

    Obispos del Norte Grande rechazaron deportaciones de migrantes en la zona

    Señalan que las expulsiones se están realizando dentro del plazo que la nueva Ley de Migración y Extranjería establece para que las personas migrantes que hayan cometido ingreso clandestino salgan voluntariamente del país.

    471

    Los obispos de la provincia eclesiástica del Norte Grande manifestaron su rechazo y preocupación por los diferentes eventos de detención, deportación y hostigamiento que ha sufrido la población migrante por parte del gobierno.

    “Como obispos de la iglesia católica en el Norte Grande pedimos el respeto al imperio de la ley que debe regir todas las actuaciones de los organismos del Estado, más aún, cuando se trata de medidas que afectan la libertad ambulatoria de las personas que habitan el territorio nacional. Un proceder ajustado a derecho no es una opción en un Estado democrático como es la República de Chile, independiente si las personas involucradas son nacionales de otros países. Así lo ha comprendido la Excelentísima Corte Suprema que ha manifestado reiteradamente la ilegalidad de los actos administrativos que expulsan a las personas migrantes y la forma en que su materialización se ha llevado a cabo”, recalcan en la declaración.

    Además, se enfatiza que las deportaciones se están realizando dentro del plazo que la nueva Ley de Migración y Extranjería establece para que las personas migrantes que hayan cometido ingreso clandestino salgan voluntariamente del país. “Deportar a las personas en este escenario es convertir el contenido del artículo 8° transitorio en letra muerta. Más aun cuando las fronteras terrestres del país se encuentran cerradas y las condiciones para salir de Chile a otros destinos siguen siendo sumamente difíciles y costosas a causa de la pandemia”.

    Los párrocos expresan su preocupación porque la mayor parte de las personas afectadas por las medidas son de nacionalidad venezolana, las que afirman “en su mayoría han salido de su país de origen en condiciones prácticamente forzosas, convirtiéndose en personas que requieren especial protección por parte de los organismos internacionales y en especial, de Chile”. Por lo que llamaron a la búsqueda de caminos viables y humanitarios que permitan que Chile y el resto de los países de la región puedan asumir la realidad que vive el subcontinente.

    La declaración fue firmada por los obispos Ignacio Ducasse, arzobispo de Antofagasta; Moisés Atisha, obispo de San Marcos de Arica; Guillermo Vera, obispo de Iquique y Óscar Blanco, obispo de San Juan Bautista de Calama.

    Valga recordar que la expulsión de migrantes efectuada el domingo pasado por el ministerio del Interior y Seguridad Pública, fue alertada el sábado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Servicio Jesuita a Migrantes, por lo que se ingresaron recursos de amparo ese mismo día, logrando así que la Corte de Apelaciones de Santiago acogiera una orden de no innovar en uno de los recursos de amparo presentados en favor de una ciudadana venezolana, por lo que la medida quedó suspendida y de 56 expulsiones se concretaron 55.

    La Mañana por Paulina