Inicio DESTACADAS Autoridades del Trabajo recuerdan que denuncias laborales se pueden realizar vía electrónica

Autoridades del Trabajo recuerdan que denuncias laborales se pueden realizar vía electrónica

Según datos entregados por la Dirección del Trabajo, entre enero y mayo de 2021, el 67,9% de los ingresos de "denuncia laboral" se ha efectuado de forma presencial, por sobre el 32,1% mediante la vía digital. 

102
0

A través del portal Mi DT los trabajadores pueden realizar sus denuncias laborales, reclamos administrativos o derechos fundamentales; vía electrónica que busca evitar acudir a las oficinas de las inspecciones del trabajo. 

Este portal está ubicado en el sitio www.direcciondeltrabajo.cl, para realizar la denuncia electrónica debe hacerse en perfil “trabajadores” y se utiliza la Clave Única para interponer las denuncias.

Una vez interpuestos, se activarán fiscalizaciones, solicitud de documentación o comparendos de conciliación, según corresponda.

Las autoridades recordaron de esta alternativa a la denuncia presencial, para evitar los traslados en tiempos de pandemia, más aún en aquellas comunas que presentan restricciones de movilidad a sus habitantes.

Publicidad

Resulta fundamental facilitar las herramientas para que los trabajadores que sientan que sus derechos están siendo vulnerados puedan denunciarlo, y hoy, las denuncias pueden hacerse de manera completamente online”, expresó el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

Además, el trámite es totalmente confidencial, “a fin de resguardar siempre la identidad del trabajador denunciante, pues sabemos que uno de los principales motivos que inhibe la presentación de denuncias es el temor a represalias posteriores”, explicó la autoridad del Trabajo. 

Según datos entregados por la Dirección del Trabajo, entre enero y mayo de 2021, el 67,9% de los ingresos de “denuncia laboral” se ha efectuado de forma presencial, por sobre el 32,1% mediante la vía digital

Publicidad