Inicio DESTACADAS Se acerca la fecha para la proclamación de los 155 convencionales constituyentes

Se acerca la fecha para la proclamación de los 155 convencionales constituyentes

El proceso culminaría en 2022 con un plebiscito de salida y con voto obligatorio para aprobar o rechazar la nueva Carta Magna.

316
0

Comienza la cuenta regresiva para que los 155 convencionales constituyentes electos inicien su labor como redactores de la nueva Constitución Política.

Entre los plazos, está el del Tribunal Calificador de Elecciones, Tricel, para proclamar a los convencionales el próximo 14 de junio.

Luego, esto se le comunica al Mandatario Sebastián Piñera, quien dispone de tres días máximo para emitir un decreto supremo para convocar la primera sesión de la Convención.

Tras ello, el Jefe de Estado deberá convocar, a través de un decreto, a la primera sesión de la Convención Constitucional, la cual se desarrollará en el ex Congreso Nacional, ubicado en Santiago.

Publicidad

La sesión de instalación deberá realizarse dentro de los quince días siguientes a la publicación en el Diario Oficial del decreto que convoca a la instancia.

La convención comenzará a sesionar en junio o más tardar la primera semana de julio, según señaló la Secretaria General de la Presidencia, y necesitará al menos dos tercios de los votos de sus 155 miembros para aprobar las normas de la nueva Constitución.

El proceso culminaría en 2022 con un plebiscito de salida y con voto obligatorio para aprobar o rechazar la nueva Carta Magna.

Publicidad
Artículo anteriorIPC de mayo fue de 0,3% debido a las alzas en transporte y por el equipamiento del hogar
Artículo siguienteSenado aprobó por unanimidad proyecto sobre nuevas medidas tributarias en apoyo a las Pymes