Inicio DESTACADAS Banco Central mantiene tasa de interés de política monetaria en 0,50%

Banco Central mantiene tasa de interés de política monetaria en 0,50%

El Consejo de la entidad estima que "la economía aún está afectada por el impacto de la pandemia y el rezago del mercado laboral en la recuperación".

97
0

Luego de la Reunión de Política Monetaria (RPM), el Consejo del Banco Central acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 0,50%, decisión que fue adoptada por unanimidad. 

Mediante un comunicado la entidad encabezada por Mario Marcel, explicaron que en Chile “el desempeño de los mercados financieros sigue especialmente afectado por elementos de carácter idiosincrático, mostrando un desacople de las tendencias globales y un aumento de la volatilidad”.

En ese sentido, “destaca la caída del IPSA y alza de la tasa nominal a 10 años, que desde la reunión pasada aumenta cerca de 70 puntos base”.

Además, el Banco Central señala que “en abril, el Imacec volvió a sorprender positivamente, anotando una caída mes a mes menos pronunciada que la prevista”. Esto, “vuelve a reflejar, fundamentalmente, un grado de adaptación de los actores económicos a operar en un contexto de pandemia“.

Publicidad

Por el lado del gasto, destaca “el dinamismo del consumo -especialmente de bienes durables- y el repunte del componente de maquinarias y equipos de la inversión. El mercado laboral continúa mejorando de manera heterogénea, siendo el empleo por cuenta propia y asalariado informal, los trabajadores de más baja calificación y las mujeres quienes se mantienen más rezagados”. 

El Consejo de la entidad estima que “la economía aún está afectada por el impacto de la pandemia y el rezago del mercado laboral en la recuperación“.

Sin embargo, “el alto dinamismo que ya exhibe el consumo y el impulso adicional al gasto privado representan un cambio relevante para el escenario macroeconómico de los próximos meses, lo que hace necesario recalibrar la expansividad de la política monetaria en lo venidero”.

Publicidad