Inicio REGIONAL Conformado primer Consejo de la Sociedad Civil de Tarapacá

Conformado primer Consejo de la Sociedad Civil de Tarapacá

En proceso realizado por el gobierno regional se eligieron los 9 nuevos consejeros, quienes asumieron este martes 8 de junio y cumplirán funciones hasta el año 2023.

185
0

Nueve son los miembros del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del gobierno regional, instancia de carácter consultiva y democrática, cuyos miembros establecerán una relación entre las personas y los órganos del Estado para participar en la toma de decisiones y el seguimiento de las políticas públicas.

La elección del COSOC 2021, es resultado de un proceso de votación virtual que se realizó el 17 y 18 de mayo, en el cual participaron organizaciones acreditadas y candidatos de diferentes sectores de la región, proceso que finalizó en abril de este año y que se pone en marcha con la presentación de los representantes electos, previa firma de carta de aceptación del cargo.

Los consejeros del COSOC representan a organizaciones de carácter territorial, funcional, de interés público y asociaciones gremiales, de las provincias de Iquique y del Tamarugal. Ellos son Alicia Naranjo Silva, dirigente vecinal; Ruth Vidal Vallejos, del Club de Adulto Mayor “Ganas de Vivir”; Rosalba Oxa Flores, piqueña y ex funcionaria del Poder Judicial;  Oliveth Mundaca Marquian, recicladora de base; Javier Jaiña Jaiña, dirigente y profesional; Luis Caroca Vásquez, dirigente en organizaciones de Derechos Humanos; Isabel Guerrero Berríos, dirigente social y gremial por más de 30 años; Luis Coevas Araya, presidente de la delegación de Iquique de la Cámara Chilena de la Construcción; y Nibaldo Ceballos Carrero, miembro de la Cooperativa Agrícola “Agrupación de Agricultores del Tamarugal Ltda”.

Esta elección se dio en el marco de la implementación de la Ley N° 20.500 promulgada el 2011 por el mandatario Sebastián Piñera, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, la cual reconoce el derecho de las personas a participar de las políticas planes, programas y presupuestos.

Publicidad

 

Publicidad