Inicio DESTACADAS Corporación de Asistencia Judicial y Gendarmería firman convenio para dar servicio de...

Corporación de Asistencia Judicial y Gendarmería firman convenio para dar servicio de mediación a internas de Iquique

Este procedimiento otorgará una alternativa de solución a los conflictos que puedan darse entre quien lo solicite y su familia o terceros, en materias jurídicas de carácter disponible, así como los que puedan existir entre las personas privadas de libertad entre sí.

139
0

La Corporación de Asistencia Judicial (CAJTA) y Gendarmería de Tarapacá firmaron un convenio de colaboración que permitirá que el Centro de Mediación de Iquique, unidad perteneciente a la CAJTA, realice procesos de mediación y conciliación destinados a personas que se encuentren privadas de libertad en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino de Iquique.

Este convenio, que parte con un Programa Piloto de Mediación fue suscrito el pasado lunes 7 por el seremi de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá, Fernando Canales en su calidad de presidente del consejo directivo de la CAJTA; el director regional de Gendarmería, Luis González  y Carolina Fernández, directora general de la Corporación de Asistencia Judicial.

Según indicó la directora general de CAJTA, el Programa Piloto estará disponible para todas las mujeres internas que lo soliciten voluntariamente, precisando que, “el procedimiento de mediación otorgará una alternativa real de solución a los conflictos, que puedan darse entre quien lo solicite y su familia o terceros, en materias jurídicas de carácter disponible, así como los conflictos del mismo carácter, que puedan existir entre las personas privadas de libertad entre sí”.

Al mismo tiempo, la directora detalló que el Centro de Mediación de Iquique, llevará adelante sesiones de carácter sistemáticas de mediación, las que se desarrollarán una vez a la semana, por un total de cuatro horas cronológicas, las que se celebrarán entre lunes y viernes, a través de la modalidad de atención remota.

Publicidad

Este convenio, a su vez, contempla que el Centro de Mediación reserve cuatro cupos al mes, para casos de personas que formen parte de los programas de cumplimiento alternativo de penas en el medio libre.

 Por su parte, el director regional de Gendarmería de Tarapacá, manifestó que este convenio es un aporte para la reinserción de las personas privadas de libertad. “La reinserción, no es solamente entregar un trabajo, un oficio o educación, sino que solucionar en su globalidad los posibles problemas que la llevaron a la comisión de delitos y esto sin duda es beneficio para las internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique”

Finalmente, el seremi de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá, manifestó “esto ayudará a mejorar su reinserción social una vez cumplida sus condenas. En aquellas materias que son mediables, podrán resolver conflictos y dificultades que se presentan al salir en libertad. Es un paso muy importante que se da en materia de acceso a la justicia y reinserción social, del cual estamos muy orgullosos y contentos”.

Publicidad