Inicio NACIONAL Corte Suprema resuelve sistematizar información sobre causas de violaciones de DD.HH a...

Corte Suprema resuelve sistematizar información sobre causas de violaciones de DD.HH a partir de octubre de 2019

Este iniciativa se enmarca en el documento “Propuestas de acciones posibles de adoptar por el Poder Judicial respecto a casos de violaciones de Derechos Humanos cometidos en el contexto del estallido social”.

79
0

El Pleno de la Corte Suprema acordó, con fecha 4 de junio, la implementación de un mecanismo de recopilación de información respecto de los procesos en que se investigan sobre casusas de violaciones de derechos humanos -perpetrados por agentes del Estado– a partir de octubre de 2019.

Este iniciativa se enmarca en el documento “Propuestas de acciones posibles de adoptar por el Poder Judicial respecto a casos de violaciones de Derechos Humanos cometidos en el contexto del estallido social”, elaborado por la Dirección de Estudios de la Corte Suprema.

La ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, quien dio a conocer la información, señaló que desde inicios de las protestas sociales de octubre de 2019, diversas instituciones e instancias han mostrado su preocupación por los hechos de violencia y en particular, sobre situaciones vinculadas a violaciones a los derechos humanos.

La vocera reseñó las recomendaciones sobre esta temática efectuadas por parte de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Publicidad

Concluyó que la temática de los derechos humanos, en cuanto a su promoción y protección, es una preocupación permanente de la Corte Suprema.

Hemos hecho seguimiento de las causas que con motivo del estallido social se han iniciado en los tribunales y deseamos sistematizar esa información y reglamentarla es una buena noticia no sólo para los abogados litigantes o investigadores sociales, sino como un eficiente mecanismo de rendición de cuentas de la labor jurisdiccional”, señaló Chevesich.

Publicidad