Inicio NACIONAL IPoM: Aumenta crecimiento económico esperado para este año en Chile entre 8,5%...

IPoM: Aumenta crecimiento económico esperado para este año en Chile entre 8,5% y 9,5%

Esto es una diferencia de casi dos tercios con la estimación realizada en marzo (6,0 y 7,0%).

159
0

El Banco Central publicó, este miércoles, el Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a junio de 2021, en el que destaca que “la recuperación de la actividad ha sorprendido positivamente en los primeros de este año”.

En ese sentido, la entidad señala que las proyecciones del IPoM de junio aumenta el crecimiento esperado para este año, a un rango entre 8,5% y 9,5%. Esto es una diferencia de casi dos tercios con la estimación realizada en marzo (6,0 y 7,0%).

“Se explica por la acumulación de medidas de impulso al gasto adoptadas en los últimos tres meses, y el tercio restante principalmente por el mejor inicio del año y la adaptación de la economía”, indica el Banco Central

El IPoM resalta que “el mercado laboral continúa mejorando de manera heterogénea, con una parte -el empleo asalariado formal- que ya se ha recuperado tras el shock causado por la pandemia, pero también con otra que se mantiene rezagada”.

Publicidad

También destaca que, “pese a la recuperación de la actividad y la ampliación de los estímulos fiscales, la percepción económica general empeoró en meses pasados“. Esto, agrega el IPoM, “se debería a factores como la evolución de los contagios, las cuarentenas y la heterogeneidad que se observa en la recuperación”.

Sobre esto último, destaca que el desempeño de parte de los servicios, la construcción y el transporte de personas, continúa sin alcanzar sus niveles previos a la pandemia, hito que el comercio y la industria lograron hace seis meses o más. Se suma a ello el rezago y fragilidad en la recuperación del mercado laboral.

Con respecto a las proyecciones para 2022 y 2023, “los rangos de crecimiento se corrigen a la baja respecto de marzo, de acuerdo con la mayor base de comparación, el paulatino descenso del impulso al consumo y un dinamismo de la inversión que se estima acotado”.

En cuanto al PIB, “éste aumentará entre 2 y 3% en 2022 (3 y 4% en marzo) y entre 1,75 y 2,75% en 2023 (2,5 y 3,5% en marzo)“.

Con respecto al ámbito externo el informe que el crecimiento mundial ha ido consolidando las favorables perspectivas para este año y el próximo, lo que ha sido recogido por los mercado financieros globales. 

Ante esto, la entidad liderada por Mario Marcel explicó que “comparado con marzo, durante el trienio 2021-2023, la economía mundial tendrá tasas de crecimiento levemente superiores y el precio promedio anual del cobre será entre 20 a 30 centavos de dólar más alto“.

Publicidad