Inicio INTERNACIONAL Justicia internacional ratifica cadena perpetua para Mladic por genocidio

Justicia internacional ratifica cadena perpetua para Mladic por genocidio

Defensa del exlíder serbobosnio había pedido su absolución o reducción de la condena, solicitudes que fueron desestimadas por los magistrados.

185
0

El Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales (MTPI), organismo sucesor del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), ratificó este martes la condena a cadena perpetua del exlíder militar serbobosnio Ratko Mladic por el genocidio de Srebrenica, en el que murieron unos 8.000 musulmanes, y por otros crímenes de guerra y de lesa humanidad.

El veredicto descartó uno de los argumentos de la defensa, que había pedido la absolución de Mladic (conocido como “el carnicero de los Balcanes”) o, en su defecto, una reducción de la condena o la repetición del juicio. Mladic estuvo presente en el tribunal, hizo gestos de negación al principio de la sesión y agachó la cabeza cuando tuvo que escuchar la sentencia en segunda instancia, que es definitiva.

Según la defensa, en la condena figuraban una serie de sucesos que no deberían vincularse con el papel de Mladic como jefe militar. Sin embargo, en el veredicto se concluyó que los abogados del exlíder serbobosnio “no pudieron demostrar ningún error en la evaluación” de la sala que lo condenó en primera instancia, en noviembre de 2017, dijo la jueza de apelaciones Prisca Matimba Nyambe.

Biden y Bachelet saludan veredicto

Mladic está detenido desde 2011 en la unidad de detención de la ONU en La Haya y está por verse dónde cumplirá su condena por genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra. La decisión fue saludada por líderes políticos de todo el mundo. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de “histórica” la sentencia del tribunal internacional.

“Esta sentencia histórica demuestra que quienes cometen crímenes horribles tendrán que rendir cuentas”, dijo Biden. Por su parte, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señaló que el veredicto “pone de relieve la determinación de la justicia internacional de hacer rendir cuentas sea cual sea el tiempo que tome, que en el caso de Mladic fue casi tres décadas después de sus crímenes abominables”.

Publicidad