Inicio INTERNACIONAL Almagro pide suspender la participación de Nicaragua en la OEA

Almagro pide suspender la participación de Nicaragua en la OEA

Por otra parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este miércoles a Nicaragua la liberación de los líderes de la oposición que han sido detenidos y la restitución de sus derechos políticos.

261
0

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, instó a sus miembros a que suspendan la participación de Nicaragua en este organismo tras la detención de varios políticos de oposición.

En concreto, Almagro pidió “al Consejo Permanente la realización de una reunión de urgencia en la cual (…) debería considerarse la activación de mecanismos necesarios para la aplicación a Nicaragua del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana”.

Dicho artículo prevé suspender la participación de un Estado miembro de la OEA si dos tercios de sus integrantes consideran que se ha producido “una ruptura del orden democrático” y que “las gestiones diplomáticas han sido infructuosas”

Recordar que la policía nicaragüense informó de que el martes por la noche detuvo al opositor José Adán Aguerri Chamorro, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), principal patronal de Nicaragua, y a la dirigente opositora Violeta Granera. Con Chamarro, ya son cuatro los candidatos presidenciales encarcelados el sandinista Daniel Ortega, quien podría postularse para un cuarto mandato consecutivo en las elecciones del próximo 7 de noviembre.

Por otra parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este miércoles a Nicaragua la liberación de los líderes de la oposición que han sido detenidos y la restitución de sus derechos políticos.

“El secretario general está muy preocupado por los recientes arrestos y detenciones, así como por la invalidación de candidaturas de líderes de la oposición en Nicaragua”, dijo el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en su conferencia de prensa diaria.

Según Dujarric, el jefe de Naciones Unidas considera que estos acontecimientos pueden minar seriamente la confianza en el proceso democrático de cara a las elecciones generales de noviembre y ve necesario un acuerdo amplio para que haya una participación creíble e inclusiva en esos comicios.

Publicidad