Inicio ARICA Arica y Parinacota: Afinan últimos detalles para segunda vuelta de...

Arica y Parinacota: Afinan últimos detalles para segunda vuelta de gobernadores regionales

El intendente Roberto Erpel sostuvo este jueves una reunión con las distintas instituciones involucradas en los comicios del próximo domingo 13 de junio.

147
0

El intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel, encabezó este jueves una reunión con distintas instituciones para abordar las últimas coordinaciones de la segunda vuelta de gobernadores regionales del próximo domingo 13 de junio.

“Este domingo será un día muy importante para nuestra región y 12 regiones más de Chile, por ello, llamamos a la ciudadanía a concurrir a las urnas, fortalecer nuestra institucionalidad y seguir construyendo la región que nuestros hijos e hijas merecen. Ya todo está listo y dispuesto para que este proceso se desarrolle en absoluta normalidad, seguridad y con los resguardos sanitarios correspondientes”, manifestó el jefe regional.

Asimismo, recordó que en estas elecciones habrá más de 126 mil personas vacunadas en la región contra el Covid-19, de ellos 94 mil con ambas dosis.

En la cita participaron además el jefe de Fuerza en la región, general de Brigada Guillermo Altamirano; directora regional del Servicio Electoral, Norma Herrera; gobernadora provincial de Arica, Mirtha Arancibia; jefe de la XV Zona de Carabineros, general Iván Monje; jefe de la Plana Mayor Regional de la PDI, subprefecto José Aguilar; y el director regional de ONEMI, Franz Schmauck.

Publicidad

El padrón es el mismo que se utilizó para las elecciones del 15 y 16 de mayo, en consecuencia, en la región podrán votar 191.517 personas en 598 mesas receptoras de sufragio, repartidas en 57 locales de votación.

El horario de votación será entre las 8:00 y las 18:00 horas, siempre y cuando no haya personas esperando para sufragar. En ese momento se procederá con el escrutinio.

Los vocales de mesa serán los mismos que cumplieron ese rol el 16 de mayo pasado. Quienes no concurran, incurren en una infracción electoral, con una multa a beneficio municipal que va desde 2 a 8 U.T.M.

Se aplicará un protocolo sanitario similar al utilizado en las elecciones del 15 y 16 de mayo pasado: uso de mascarilla, alcohol gel, distanciamiento y portar lápiz pasta azul.

Las embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad y electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio, tendrán derecho preferente para votar durante todo el proceso de votación

Mientras que los adultos mayores desde los 60 años tendrán preferencia para votar durante todo el proceso de votación. Sin embargo, se sugiere sufragar entre las 14:00 y 18:00 horas.

Los votantes podrán acudir a sus locales de votación portando únicamente su cédula de identidad. No se necesita sacar permiso para ir a votar, simplemente se debe portar el carnet de identidad

Los votantes que deban trasladarse a regiones distintas a la de su residencia para votar, deberán exhibir cédula de identidad, el resultado de la Consulta de Datos Electorales, donde conste su local de votación y el pasaporte sanitario, que se obtiene en www.c19.cl

Los traslados podrán realizarse dentro de las 48 horas previas a la apertura de las mesas de votación, mientras que el retorno podrá efectuarse dentro de las 48 horas posteriores al cierre de las mismas.

Para estas elecciones de gobernadores regionales, en todo Chile se considera un padrón de 13.014.819 votantes, distribuidos en 40.382 mesas y 2.387 locales de votación.

 

Publicidad