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Buscan agilizar servicio para usuarios y usuarias del Archivo Regional de Tarapacá

En abril de este año se implementó la delegación de firmas de documentos a Conservadores Regionales, con el fin de disminuir el tiempo de respuesta a quienes requieren copias de legalizaciones y certificaciones.

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Reducir el tiempo de espera para los usuarios y  usuarias que solicitan certificados en el Archivo Regional de Tarapacá es lo que permitirá la reciente implementación de la delegación de firmas de legalizaciones y certificaciones a los conservadores regionales, cuya iniciativa es parte de las acciones de descentralización que realiza el Sistema Nacional de Archivos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

El director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Manuel Pedreros destacó que esta medida va en línea con las diversas acciones que el Servicio promueve, enfocado en descentralizar la gestión patrimonial hacia las regiones.

“En este marco es que esperamos la pronta materialización del nuevo edificio para el Archivo Regional de Tarapacá, el que se emplazará en la comuna de Alto Hospicio y nos permitirá contar con la infraestructura adecuada para asumir los nuevos desafíos”, agregó.

Con relación a esta nueva facultad de delegación de firmas, la directora del Archivo Nacional, Emma De Ramón, explicó que “permitirá acortar en más de una semana el tiempo de entrega de la certificación y que, además, dará mayor autonomía al conservador regional para gestionar la administración de su Archivo”.

Por su parte,  el conservador del Archivo Regional de Tarapacá, Ernesto Almonte, mencionó que la referida delegación de la Conservadora del Archivo Nacional a los Conservadores Regionales, es un paso de gran importancia en el proceso de la descentralización que está llevando a cabo el Sistema Nacional de Archivos en las regiones del país, traduciéndose en la agilización de las respuesta a la solicitudes de legalizaciones y certificaciones de la comunidad”.

La facultad para tramitar y firmar las copias de certificados de los documentos que están bajo la custodia de los archivos regionales, otorgada a los conservadores regionales de Tarapacá, Atacama y de la Araucanía, comenzó a regir en abril de este año.

Durante la fase 2 del Plan Paso a paso, las y los funcionarios del Archivo Regional de Tarapacá continúan trabajando de manera presencial sin atención a público, de lunes a viernes, en las dependencias de la Universidad Arturo Prat. Las consultas y solicitudes se reciben vía correo electrónico archivo.tarapaca@archivonacional.gob.cl

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