Inicio DESTACADAS Ex senador por Tarapacá, Fulvio Rossi, inicia acciones legales contra el Estado...

Ex senador por Tarapacá, Fulvio Rossi, inicia acciones legales contra el Estado por caso SQM

A su juicio, el Ministerio Público, mancilló su vida política. El 2 de diciembre del año pasado, su abogado Ciro Colombara ingresó un escrito ante el 19° Juzgado Civil de Santiago para exigir responsabilidades y compensaciones.

233
0

Ciper Chile reveló este miércoles que el ex senador por Tarapacá, Fulvio Rossi, inició acciones legales contra el Ministerio Público, seis años después de iniciada la investigación que lo vinculó con el Caso SQM y de la cual salió sobreseído.

Según indica la investigación de Ciper, el 2 de diciembre del año pasado, el ex parlamentario del Partido Socialista inició acciones prejudiciales para demandar al Estado porque, a su parecer, la fiscalía “mancilló” su vida política.

Ese día su abogado Ciro Colombara ingresó un escrito ante el 19° Juzgado Civil de Santiago para exigir responsabilidades y compensaciones para Rossi.

“Tenemos la decisión de ejercer acciones judiciales para que se sancione a los responsables y se tomen medidas para que esto no le vuelva a ocurrir a otras personas. Y además, habrá acciones indemnizatorias y que los culpables respondan con su patrimonio. Eso se va a donar”, afirmó Colombara en respuesta a las consultas del medio.

Publicidad

La acción judicial se presentó a pesar de que, un año después del sobreseimiento de Rossi, su principal asesora, Mariela Molina, admitió ante un tribunal que a petición del entonces senador ella emitió y recolectó boletas pagadas por SQM. Las boletas de Mariela Molina para SQM suman 47,7 millones de pesos. 

El 17 de marzo de 2020, Molina dijo que la glosa de las boletas se las señalaba Rossi y que, una vez recibido el dinero de SQM a través de vales vista, ella lo hacía efectivo y luego depositaba el monto “íntegro” en alguna de las cuentas bancarias del senador.

Tras su declaración, la asesora pudo optar a la suspensión condicional del procedimiento y salir sin condena de la investigación, previo pago de 4,3 millones de pesos.

En total, los pagos de la minera a personas vinculadas al ex senador sumaron 92,4 millones de pesos. Todas esas boletas fueron rectificadas por SQM ante Impuestos Internos, pues la empresa no pudo probar que los pagos correspondían a trabajos reales.

Publicidad