Inicio INTERNACIONAL HRW repudia los graves abusos de la Policía durante las protestas en...

HRW repudia los graves abusos de la Policía durante las protestas en Colombia

Igualmente, el informe de HRW documenta que son más de 1.100 civiles heridos, según cifras del Ministerio de Defensa, algunos de ellos con "lesiones y casos muy serios, muy dramáticos".

161
0

La brutalidad policial, que ha causado al menos 20 de las 34 muertes confirmadas por Human Rights Watch (HRW) durante las protestas en Colombia, hace urgente la necesidad de hacer reformas profundas a esa institución y a la Justicia Penal Militar, tribunal competente para las acciones de la fuerza pública.

Así lo aseguró este miércoles el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, quien presentó en una rueda de prensa virtual el informe “Colombia, brutalidad policial contra manifestantes” en el que se señala que hay pruebas de que uniformados mataron a por lo menos 16 personas con munición letal de armas de fuego.

Una más murió por golpizas y otras tres por el uso indebido o excesivo de material de dispersión no letal como gases lacrimógenos y bombas aturdidoras.

Igualmente, el informe documenta que son más de 1.100 civiles heridos, según cifras del Ministerio de Defensa, algunos de ellos con “lesiones y casos muy serios, muy dramáticos”.

Además, ante las denuncias “creíbles” de 68 muertos que ha recibido HRW desde que empezaron las manifestaciones, de las cuales ha podido comprobar que 34 ocurrieron en el contexto de las protestas, Vivanco señaló que es necesario que la Justicia Penal Militar deje de juzgar “casos de abusos policiales”.

“Eso va a requerir la intervención del Gobierno y es uno de los factores que contribuyen a este ciclo de violencia e impunidad que lamentablemente caracteriza el actuar de la Policía”, agregó.

Asimismo, Humans Rights Watch recomienda al Gobierno Colombiano trasladar la Policía de la jurisdicción del Ministerio de Defensa a la cartera del Interior o de Justicia.

Colombia es el único país de América Latina donde la Policía está bajo el control del Ministerio de Defensa, lo cual, según Vivanco, genera distorsiones muy serias porque la Policía sigue en buena parte actuando con una cultura de conflicto armado.

Publicidad