Inicio DESTACADAS Informe ICovid: Se triplicó ocupación de camas UCI por menores de 50...

Informe ICovid: Se triplicó ocupación de camas UCI por menores de 50 años respecto al 2020

En tanto, la región de Tarapacá se encuentra con más del 95% de ocupación de camas y sobre el 75% es por Covid-19.

168
0

Se dio a conocer el informe iCovid número 44, el cual informó que la ocupación de camas UCI se triplicó por menores de 50 años respecto al 2020.

A diferencia del peak observado en junio del año pasado, el documento indicó que “los altos niveles de carga infecciosa hoy se observan en todo Chile y que “la tasa nacional de casos nuevos por 100.000 habitantes está en torno a los 36 casos“.

Según el ICovid Chile parte del aumento de casos se puede asociar a la mayor capacidad de testeo, aunque el alto nivel de ocupación hospitalaria el peak que se observa es real.

Solo 3 regiones tienen ocupación de camas bajo el 90%, y la Región Metropolitana llegó a máxima saturación, con casi 99% de las camas UCI ocupadas”, señala el informe número 44.

Publicidad

Pero la situación es particularmente crítica en las regiones de Valparaíso, La Araucanía, Los Lagos, Coquimbo, Tarapacá y Metropolitana, con ocupación sobre el 95%. La Metropolitana tiene la saturación máxima, cercana al 99%.

En tanto, la ocupación de camas por pacientes Covid-19, Tarapacá tiene más del 75% de las camas ocupadas con pacientes que tienen el virus, junto a las regiones Metropolitana, Coquimbo, Los Lagos y Aysén.

Mientras que, en abril la ocupación de camas tuvo una baja, pero “durante mayo se generó un evidente rebrote, con un aumento en los casos y alza en la ocupación hospitalaria en todos los grupos etarios“.

En ese sentido, el informe manifestó su preocupación por el aumento de casos graves en la población menor de 50 años.

“Actualmente, la ocupación de camas UCI con pacientes COVID menores de 50 años es tres veces mayor que en el peak del año 2020. En tanto los grupos mayores de 50 años presentan números muy similares a los del peak del 2020, mostrando que la sobrecarga actual está dada por los menores de 50 años”.

Este grupo etario es el que avanza más lento en la campaña de vacunación, en un mes los menores de 50 años avanzaron menos de diez puntos. Es por eso, que “es imperante disminuir la alta transmisión en ese grupo para, a su vez, disminuir el estrés del sistema hospitalario y mantener medidas de cuidado hasta que la campaña de vacunación esté más avanzada”.

Por otra parte, en lo que respecta a la carga de casos nuevos, el informe señaló que en la última semana Tarapacá registró la menor tasa, siendo de 25,0. Después continúa Antofagasta (28,2) y Valparaíso (32,4).

Por el contrario, las mayores tasas se encuentra la región de e Aysén, que llegó a tres dígitos (107), Los Ríos (74,9), Arica y Parinacota (57,7) y Atacama (44,4).

El informe es elaborado en conjunto con la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Concepción, y cuenta con la colaboración de los Ministerios de Salud y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Publicidad