Inicio DESTACADAS Piñera promulgó leyes que otorgan beneficios tributarios y Bono de Alivio a...

Piñera promulgó leyes que otorgan beneficios tributarios y Bono de Alivio a las Mypes

Este paquete económico beneficiará a más de 820 mil Mypes, para enfrentar los efectos económicos que la pandemia del Covid-19 produce en el comercio. 

392
0

Durante la tarde de este viernes el Presidente Sebastián Piñera promulgó las dos leyes que van en ayuda económica a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mypes).

Este paquete económico beneficiará a más de 820 mil Mypes, para enfrentar los efectos económicos que la pandemia del Covid-19 produce en el comercio. 

El alivio tributario a las Mypes consiste en una reducción transitoria de la tasa de interés penal de 1,5% a 0% y la devolución de crédito fiscal IVA acumulado. 

Para recibir estos beneficios, los requisitos son:

Publicidad
  • Haber obtenido ingresos por ventas y servicios en al menos dos meses, continuos o discontinuos, entre el 1 de enero 2020 y el 31 de mayo 2021
  • Que de la declaración de junio 2021 resulte un remanente de crédito fiscal de IVA generado por la adquisición de bienes o la utilización de servicios  entre el 1 de marzo 2020 y el 31 de mayo 2021.
  • Extensión de vigencia de patentes provisorias, es para aquellas empresas cuyas patentes vencieren durante el período de alerta sanitaria. La extensión es hasta un año contado desde el día siguiente a aquel en que se termine el estado de alerta sanitaria.

Mientras que, el Bono de Alivio consiste en un beneficio de un millón de pesos, para las Mypes -sean personales sean personas naturales o jurídicas- que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo 2020 y que sus ingresos anuales por ventas no hayan superado las UF 25.000 durante el año calendario 2020.

Para recibir el bono será suficiente cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • Que haya tenido al menos un trabajador contratado durante el año 2020.
  • Haber declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 (continuos o discontinuos).
  • Que haya declarado ingresos por ventas al menos dos meses 2021 (continuos o discontinuos).
  • Que corresponda a los rubros más golpeados por la pandemia: gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles, ferias y otros servicios afectados.

Junto a estas medidas de apoyo se entregará un Bono Adicional Variable a las Mypes, que están afectas al pago de IVA, recibirán un bono adicional equivalente a tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con un tope de $2 millones.

Además, el Bono de Alivio y el Bono Adicional Variable aumentarán 20% en el caso que la persona natural o la titular de una empresa individual de responsabilidad limitada sea mujer.

Publicidad
Artículo anteriorTarapacá: 236 kilos de droga avaluada en $825 millones incautada tras desarticular organización criminal que abastecía a la capital
Artículo siguienteFiguras de la centroizquierda firmaron carta en apoyo y resguardo de la Convención Constitucional