Inicio DESTACADAS Tarapacá: Aumenta uso de medicamentos sin receta médica y baja consumo de...

Tarapacá: Aumenta uso de medicamentos sin receta médica y baja consumo de alcohol

El segundo estudio realizado en pandemia por SENDA en la región, muestra que el 79,6% de encuestados recurrió a dichos fármacos por estrés, ansiedad y depresión; y un 45,7% atribuyó la disminución de la ingesta de alcohol a la falta de oportunidades para hacerlo.

301
0

El segundo estudio que implementó de manera online, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Alcohol y Drogas (SENDA) Tarapacá,  en mayo pasado, reveló que un 68,4% de personas reconoce que desde el inicio de la cuarentena en la región, ha aumentado el uso de medicamentos sin receta médica, mientras que  un 37%  dice haber consumido menos alcohol.

El sondeo mostró que del total de los encuestados que admitieron haber usado más medicamentos sin receta médica, el 79,6% advierte que esto se debe a la ansiedad, estrés y depresión que le produce la situación. En tanto, entre quienes manifiestan que han disminuido el consumo de alcohol, un 45,7%  señala como  principal razón, que  hay menos oportunidades para consumir

Respecto al acceso al alcohol, evidenció que un 29,7% de los encuestados que han intentado comprar alcohol desde el inicio del Covid-19, declara que han tenido problemas para hacerlo. En cuanto a la demanda de tratamiento, el 8% de quienes reconocen consumir alcohol dice haber sentido un aumento en su intención de buscar tratamiento desde de la pandemia.

En relación a los resultados, el director regional de SENDA Tarapacá, Claudio Jiménez, explicó que “necesitamos educar fuertemente con respecto a la automedicación, especialmente de fármacos sin receta médica; existe una mala costumbre de consumir lo que fue recetado al vecino o al amigo, igualmente, el 80% de los jóvenes reportan conseguir los fármacos en su propio hogar”, enfatizó.    

Publicidad

Consumo de marihuana

En cuanto al uso de otras drogas, como la marihuana,  en la región  un  27,7% admite haber consumido menos marihuana; un 36,6% dice haber utilizado más y un 30,4% indica haber usado la misma cantidad. Entre quienes consumen menos, el 18,9% comenta que redujo el consumo para ahorrar debido al incierto futuro financiero. En tanto, entre quienes consumen más, el 58,6% declara que lo han hecho por la ansiedad, estrés y depresión que les genera las actuales circunstancias.

Asimismo, referido a la demanda de tratamiento, el 12,5% de quienes declaran consumir drogas dicen haber sentido un aumento en su intención de solicitar tratamiento desde inicio del Covid-19. Además, este estudio revela que un 64,9% de los que han intentado comprar drogas manifiesta que han tenido problemas para conseguirla.

Publicidad
Artículo anteriorMás de 2 mil pacientes atendidos en la extensión del hospital de Iquique en el estadio Tierra de Campeones
Artículo siguienteMinsal reportó por tercer día consecutivo más de 7 mil nuevos contagios