Publicidad
Home DESTACADAS Elecciones gobernadores: Este domingo no es feriado irrenunciable

Elecciones gobernadores: Este domingo no es feriado irrenunciable

Además, este domingo habrá ley seca, la cual comenzó a las 5 de la mañana y se mantendrá hasta dos horas después del cierre de los locales de mesa.

0

Este domingo 13 de junio se realiza la segunda votación de gobernadores regionales en 13 de las 16 regiones del país y están habilitadas para sufragar 13 millones 40 mil 819 personas, de acuerdo a los datos del Servicio Electoral de Chile (Servel).

Solamente se excluyen las regiones de Valparaíso, Aysén y Magallanes, que ya tienen electas a sus futuras autoridades regionales al alcanzar al menos el 40 por ciento de los votos válidamente emitidos.

Esta jornada electoral no será feriado irrenunciable, por lo que los trabajadores que se encuentren en horario laboral, deberán necesitar un permiso para ejercer su derecho a voto. Este tiene una duración de dos horas y el empleador no puede negarse a otorgarlo. 

Del mismo modo, aquellos vocales de mesa designados para las elecciones del 15 y 16 de mayo, serán los mismo para estos comicios. También el Servel indicó que las mesas podrán constituirse con solo dos vocales desde las 9 de la mañana.  

Además, este domingo habrá ley seca, la cual comenzó a las 5 de la mañana y se mantendrá hasta dos horas después del cierre de los locales de mesa. “El día de la elección o plebiscito, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación”, señala la ley sobre votaciones populares y escrutinios. 

Asimismo, indica que “los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose sólo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos”.

El horario de votación será desde las 8:00 hasta las 18:00 horas, siempre y cuando no haya personas esperando para sufragar. En ese momento se procederá con el escrutinio.

Escríbenos a WhatsApp
Salir de la versión móvil