Publicidad
Home DESTACADAS José Miguel Carvajal: Primer gobernador regional electo en Tarapacá

José Miguel Carvajal: Primer gobernador regional electo en Tarapacá

Con el 57,02% de los sufragios, equivalentes a 19.629 votos, venció al candidato Marco Antonio Pérez de Unidad Constituyente, quien obtuvo el 42,98% de los sufragios.

0

Con el total de las 916 mesas escrutadas, correspondiente al 100% de mesas constituidas hoy, el sitio web del Servicio Electoral indica que en esta segunda vuelta de gobernadores el candidato del Frente Amplio,  José Miguel Carvajal Gallardo, del partido Comunes, obtuvo el 57,02% de los votos. Esto es, 19.629 votos, constituyéndose en el primer gobernador regional  elegido por votación popular en Tarapacá.

En su cuenta de twitter, Carvajal, ingeniero comercial y ex consejero regional de Tarapacá, agradeció “a todos y todas por todo el cariño y la confianza, con lo más preciado, mi familia y mi querido Huara, les digo infinitas gracias. Sin duda, ahora, gana Tarapacá”.

Mientras que el independiente Marco Antonio Pérez Barría, candidato del pacto Unidad Constituyente, obtuvo el 42,98% de los sufragios, correspondiente a 14.793.

Los votos válidamente emitidos en esta jornada electoral en la región fueron 34.422 (98,11%); votos nulos 521 (1.48%) y 142 votos en blanco (0,40%).

En este proceso, un total de 35.085 personas emitieron su sufragio de un total de 259.550 ciudadanos y ciudadanas habilitadas para votar en Tarapacá, alcanzando sólo un 13.52% de participación electoral.

Cabe destacar que en las elecciones de mayo pasado, 96.270 hombres y mujeres acudieron a las urnas, de un padrón electoral conformado por 259.550 votantes. En esa ocasión, se alcanzó un 37,09% de participación.

Atribuciones del gobernador regional

El gobernador regional es el órgano ejecutivo del gobierno regional, preside el Consejo Regional. Debe coordinarse con los demás órganos y servicios públicos. Le corresponde también la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependen o se relacionan con el gobierno regional.
Además, debe asignar los recursos del o de los programas de inversión del gobierno regional, de los programas de inversión sectorial de asignación regional y aquellos que corresponda en virtud de transferencias de competencias que haga el presidente de la República.

El gobernador regional tiene entre otras funciones:

  • Formular políticas de desarrollo de la región, considerando las políticas y planes comunales respectivos.
  • Someter al consejo regional las políticas, estrategias y proyectos de planes regionales de desarrollo y sus modificaciones.
  • Someter al consejo regional el proyecto de presupuesto del respectivo gobierno regional.
  • Representar judicial y extrajudicialmente al gobierno regional, pudiendo ejecutar los actos y celebrar los contratos de su competencia o los que le encomiende el consejo.
  • Nombrar y remover a los funcionarios que la ley determine como de su confianza.
  • Velar por el cumplimiento de las normas sobre probidad administrativa.
  • Coordinar, supervigilar o fiscalizar, según corresponda, a los servicios públicos que dependan o se relacionen con el gobierno regional respectivo.
  • Promulgar, previo acuerdo del consejo regional, el plan regional de ordenamiento territorial, los planes reguladores metropolitanos e intercomunales, comunales y seccionales y los planos de detalle de planes reguladores intercomunales.
  • Presidir el consejo regional.

Además, convocar al consejo regional y disponer la citación a las sesiones.

Programa de Carvajal

En su propuesta de gobierno regional, publicado en el sitio web del SERVEL, Carvajal presentó “un programa de transformación y sentido de urgencia para la región de Tarapacá, el cual debe poner en el centro a las personas, su dignidad, bienestar y desarrollo. Que rescate, ponga en valor, y proteja nuestra identidad local. Un proyecto región construido con y para los tarapaqueños, que se levante con todos, todas y todes, pero al mismo tiempo, sea ejecutado de manera colaborativo, con todos los actores de Tarapacá, generando altas instancias de participación ciudadana que permitan abordar los desafíos conjuntamente y una fiscalización ciudadana activa”.

“Este programa orientador, busca a través de la inversión y gestión pública frenar el abandono y postergación de nuestra tierra y nuestra gente, llevando la inversión a quienes más lo necesiten, y en aquellas áreas donde la región pueda dar un salto al desarrollo, en un mundo que busca la sustentabilidad, la inclusión, y el respeto a las diferencias, como mínimos comunes de nuestra sociedad. Transformar, para lograr diversificar la matriz económica, generar valor a través de la innovación e investigación. Con un fuerte liderazgo emprendedor. Un nuevo gobierno regional eficiente, que genere y promueva políticas públicas, innovadoras, tecnológicas, amigables con el medio ambiente y el agua, que aseguren la inclusión de tod@s en ellas, para convertirnos en un referente de la macro zona norte del nuevo Chile, democrático, feminista, popular, con arraigo e identidad local”.

Escríbenos a WhatsApp
Salir de la versión móvil