Inicio DESTACADAS Colmed presentó propuestas de cambio de gobernanza y estrategia sanitaria para el...

Colmed presentó propuestas de cambio de gobernanza y estrategia sanitaria para el control de la pandemia

La propuesta, que será entregada al Gobierno, va desde un cortocircuito epidemiológico y hasta una burbuja sanitaria, para frenar los contagios.

263
0

En el marco de la situación sanitaria por la que atraviesa el país, el Colegio Médico de Chile (Colmed) propuso nuevas medidas para enfrentar la pandemia durante la presentación de un plan de gobernanza y estrategia sanitaria.

La presentación fue encabezada por su presidenta nacional, la Dra. Izkia Siches; el presidente (s) Dr. Patricio Meza; la presidenta del Colmed Santiago, Dra. Francisca Crispi, junto a un panel de expertos, entre los que expusieron la Dra. Jeanette Dabanch; el Dr. Cristóbal Cuadrado; la Dra. Jeanette Vega; el Dr. Gabriel Rada y el Dr. Yuc Ramón Kong, entre otros.

La primera parte del plan consiste en una nueva gobernanza de la pandemia, mediante la participación de expertos y actores claves, además contar con instancias de evaluación y reformulación de la estrategia, como también asegurar la transparencia y la trazabilidad en la toma de decisiones y fortalecer las mesas regionales.

Este cambio de gobernanza aborda tres aspectos o etapas. El primero de ellos es un “cortocircuito epidémico”, este tendría una duración de tres semanas, aplicado de manera excepcional y por una sola vez en las unidades territoriales con alta incidencia, más de 10 por 100 mil habitantes.

Publicidad

Cerrando todas las actividades productivas y comercialización minorista y solo se mantendría las actividades esenciales. Además, el Colmed sugiere cerrar las fronteras y limitar la movilidad no solo entre regiones, sino que también entre provincias.

Mientras que, en la siguiente etapa, “se flexibilizarán las medidas, priorizando, en la etapa uno, la apertura de jardines infantiles y educación básica, además de la reapertura del transporte público”.

En tanto, en la etapa dos el gremio explicó que “se retomarán las reuniones desde 10 personas, las actividades sociales de bajo riesgo al aire libre como restaurantes, cafés y bares y la educación media y universitaria de forma voluntaria“.

En la tercera etapa de la propuesta, “se permitirán reuniones de hasta 30 personas, comercio habitual de mediano riesgo y libertad de reunión y movimiento nocturno”.

Finalmente, en la última etapa “se instalará una burbuja territorial, cuando la incidencia sea solo de 3 casos cada 100 mil habitantes, lo que permitirá eliminar toda restricción en ese territorio, implementando estrictas barreras sanitarias, con condiciones excepcionales para el ingreso a esa zona, presentando 14 días desde la vacunación completa y con un PCR negativo realizado en las últimas 72 horas”.  

Publicidad
Artículo anteriorMinsal reporta 6.234 casos nuevos y 97 fallecidos por Covid-19
Artículo siguienteCulto religioso en Alto Hospicio no autorizado y conducción en estado de ebriedad en Huara