Inicio NACIONAL Comisión Mixta decidió que Día de los Pueblos Originarios será el 24...

Comisión Mixta decidió que Día de los Pueblos Originarios será el 24 de junio; remplazará al 12 de octubre

El proyecto ahora debe volver a ser revisado por ambas salas del Congreso y podría estar vigente desde la próxima semana.

330
0

La comisión mixta decidió que el 24 de junio de cada año será feriado legal para conmemorar el Día de los Pueblos Originarios.

Con esto, se eliminará el 12 de octubre, cuando se recuerda el desembarco de Cristóbal Colón en América en 1942. La comisión fue convocada para resolver las discrepancias entre diputados y senadores sobre el feriado. 

El proyecto ahora debe volver a ser revisado por ambas salas del Congreso y podría estar vigente desde la próxima semana.

Cabe recordar que el texto se originó en un mensaje del Ejecutivo y en mociones de los senadores Jaime Quintana, Carmen Gloria Aravena, José García, Francisco Huenchumilla, Felipe Kast y Francisco Chahuán, en donde se proponía reemplazar el feriado del 29 de junio de San Pedro y San Pablo.

Publicidad

Ante esto, la Cámara mantuvo la fecha del 24 de junio, pero propuso que el feriado a reemplazar sería el del 12 de octubre. 

La senadora Luz Ebensperger fue una de las que rechazó la propuesta, e instó al Ejecutivo a crear un nuevo feriado y aclaró que tener un día para los pueblos indígenas es lo más importante, “pero no estoy de acuerdo con eliminar el 12 de octubre, a menos que se haga escuchado a las distintas comunidades. No podemos legislar sin escuchar y eso es lo que se está haciendo”, dijo la legisladora. 

Publicidad
Artículo anteriorPartió mercado campesino textil digital con productos de la provincia del Tamarugal
Artículo siguienteIsrael pone fin a la mascarilla obligatoria en lugares públicos cerrados a partir del 15 de junio