Inicio DESTACADAS SAG Tarapacá decomisa 2.500 kilos de productos agropecuarios

SAG Tarapacá decomisa 2.500 kilos de productos agropecuarios

En frutos de pakay se detectaron larvas de moscas de la fruta, plaga cuarentenaria ausente y de la cual Chile es el único país de Sudamérica que se encuentra libre desde 1995.

303
0

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá reforzó sus acciones de fiscalización, logrando sacar de circulación de las calles de Iquique, sólo durante las dos primeras semanas de junio, más de 2.500 kilos de productos agropecuarios de alto riesgo fito y zoosanitario.

Así lo confirmó el director regional de la institución, Alfredo Fröhlich, quien detalló que las actividades de fiscalización se concentraron en el sector céntrico de la ciudad y los sectores donde se ubican los ambulantes que acompañan a las ferias itinerantes.

“Nuestros fiscalizadores se han desplazado por las zonas en que tenemos identificada la presencia de puntos de venta de este tipo de productos de contrabando, a fin de poder decomisarlos y someterlos a análisis, y posteriormente destruirlos por el riesgo fito y zoosanitario que representan”, agregó.

En este sentido, Fröhlich informó que del total de productos interceptados, se detectaron en frutos de pakay la presencia de larvas de moscas de la fruta, plaga cuarentenaria ausente y de la cual Chile es el único país de Sudamérica declarado libre de su presencia desde 1995.

Publicidad

“Este es el riesgo que como región corremos cada vez que por pasos no habilitados, inescrupulosos internan de manera clandestina productos de origen vegetal y animal que pueden ser portadores de plagas o enfermedades que no están presentes en nuestro país. No sólo se trata de un riesgo para nuestra agricultura y ganadería, sino que también para nuestros consumidores, quienes al momento de adquirir este tipo de productos desconoce su origen, producción y manejos de conservación, además de traducirse en una competencia desleal hacia nuestros pequeños campesinos”, acotó el director regional del SAG.

Entre los productos incautados en los distintos operativos destacan papas, papas yucas, plátanos, pakays, mandarinas, papayas, maní crudo, quesos frescos y diversos tipos de legumbres. Del total de las acciones de fiscalización, el SAG levantó 7 actas de denuncias y citación para iniciar proceso sancionatorio.

Publicidad
Artículo anteriorIquique: Persiste la búsqueda de Rafael Estay desaparecido en el mar
Artículo siguienteJuzgado de Garantía de Arica deja en prisión preventiva a imputado por violación