Inicio DESTACADAS Gobernador electo de Tarapacá, José Miguel Carvajal, en desacuerdo con expulsiones administrativas...

Gobernador electo de Tarapacá, José Miguel Carvajal, en desacuerdo con expulsiones administrativas de migrantes

En entrevista con un medio nacional declaró que está por acoger a los migrantes en la zona, pero sí con expulsar a quienes cometen delitos en el país.

332
0

El gobernador electo de Tarapacá, José Miguel Carvajal,  del partido Comunes, dio a conocer este martes sus principales lineamientos respecto al fenómeno de la migración, asegurando que está en desacuerdo con las expulsiones de extranjeros y que su idea es acogerlos en la zona.

En entrevista con un medio nacional, la nueva autoridad comenzó señalando que los temas migratorios en este nuevo cambio y transición entre lo que es el gobernador y el intendente, van a ser materia de competencia de la nueva figura, que es el delegado presidencial.

“Es decir, todos los temas de seguridad y migración quedan todavía centralizados a través del representante del gobierno en la región. No obstante, nos comprometimos en esta agenda para hacer los esfuerzos del gobierno regional y tenemos la unidad de relaciones y asuntos internacionales que queremos echar a andar”, precisó.

En la entrevista señaló que el gobierno abandonó a la región cuando se produjo en la zona fronteriza de Colchane un alto ingreso de venezolanos, “lo que provocó por supuesto un nivel de estrés y complicaciones importantes en todas las comunas que estaban en el tránsito”.

Publicidad

Al respecto, atribuyó al gobierno un rol de espectador frente a este suceso. “El gobierno miró desde lejos, yo vivo en Huara, que es la comuna siguiente a Colchane, donde pasaron muchos de estos venezolanos y ahí lo que existió es que la propia comunidad empezó a organizarse y entregarles ciertos alimentos y apoyo”.

En este punto, Carvajal precisó  que una vez que los migrantes ingresan al país, “tenemos que acogerlos y nosotros hemos definido que la región va a tener un concepto humanizador con estos ciudadanos”.

En tanto, respecto a las expulsiones de migrantes, respondió que sí está de acuerdo con las expulsiones de aquellos que cometen delitos en el país, es decir, las expulsiones judiciales;  sin embargo, aseguró no estar de acuerdo con las expulsiones administrativas  de aquellas personas que hoy están sufriendo en una plaza con niños en brazos.

Publicidad
Artículo anteriorSala de la Cámara aprobó en general proyecto que entrega indemnizaciones a víctimas del “estallido social”
Artículo siguienteReporte Covid-19: Minsal informa de 4.347 nuevos casos y positividad nacional es de 9,9%