Publicidad
Home NACIONAL Sala de la Cámara aprobó en general proyecto que entrega indemnizaciones a...

Sala de la Cámara aprobó en general proyecto que entrega indemnizaciones a víctimas del “estallido social”

Ahora, la propuesta vuelve a la Comisión de Derechos Humanos a ser objeto de indicaciones. 

0
Foto referencial.

Por 76 votos a favor, 48 en contra y 16 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general -durante la jornada del martes- proyecto que entrega indemnizaciones a víctimas del “estallido social”.

Esta iniciativa, además, busca que las víctimas de lesiones en el marco de las movilizaciones del “estallido social” accedan a un procedimiento judicial rápido y expedito. 

Así, tomando como base que el Estado ha incurrido en falta de servicio al no proteger los derechos a la vida y a la integridad física y psíquica de las y los manifestantes o quienes se encontraban presentes en lugares en que se desarrollaban manifestaciones sociales.

Ahora, la propuesta vuelve a la Comisión de Derechos Humanos a ser objeto de indicaciones. 

El proyecto indica que se entenderá como victima a toda persona que “hubiese sufrido lesiones físicas o psíquicas, mutilaciones, tortura, apremios ilegítimos, vejaciones, violencia sexual o a quienes se les hubiese provocado la muerte”, esto como consecuencia de acciones u omisiones de agentes del Estado, bajo el contexto de movilizaciones en el estallido social.

También se establece que se considerará como víctima a los familiares o personas a cargo que tengan relación inmediata con la víctima directa. 

En tanto, sobre la indemnización que deba otorgarse “tendrá que ser de forma apropiada y proporcional a la gravedad de la vulneración considerando todos los perjuicios económicamente evaluables que sean consecuencia de violaciones de las normas de Derecho Internacional de los Derechos Humanos“.

Escríbenos a WhatsApp
Salir de la versión móvil