Inicio NACIONAL Tricel ratificó a los 155 constituyentes que redactarán la nueva Carta Magna

Tricel ratificó a los 155 constituyentes que redactarán la nueva Carta Magna

Ahora, el organismo tiene tres días para comunicar al Presidente Sebastián Piñera sobre la certificación de esta nomina final.

281
0

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ratificó -este martes 15 de junio- a los 155 ciudadanos electos que participarán en la redacción de la nueva Carta Magna. 

Esto tras confirmar el buen uso de la cifra repartidora y la aplicación correcta de la paridad. 

El organismo estuvo dentro del plazo de 30 días que tenía, para certificar las históricas elecciones del pasado 15 y 16 de mayo para convencionales constituyentes.

El fallo del Tricel, dice que “el Tribunal ha arribado a la convicción que la votación nacional para elegir los convencionales constituyentes está libre de vicios de trascendencia y goza de la legalidad suficiente para declararlo válido”.

Publicidad

Así, en total son 78 hombres y 77 mujeres que la van a componer la Convención Constitucional. En detalle por pacto es el siguiente:

  • 37 pertenecen a Chile Vamos.
  • 25 por la Lista del Apruebo.
  • 11 de Independientes no Neutrales.
  • 28 Apruebo Dignidad.
  • 26 por la Lista del Pueblo.
  • 11 independientes.
  • 17 pertenecientes a pueblos originarios.

Ahora, el organismo tiene tres días para comunicar al Presidente Sebastián Piñera sobre la certificación de esta nomina final.

Tras ello, el Mandatario dispone de tres días máximo para emitir un decreto supremo para convocar la primera sesión de la Convención, la cual se desarrollará en el ex Congreso Nacional, ubicado en Santiago.

La sesión de instalación deberá realizarse dentro de los quince días siguientes a la publicación en el Diario Oficial del decreto que convoca a la instancia.

La convención comenzará a sesionar en junio o más tardar la primera semana de julio y necesitará al menos dos tercios de los votos de sus 155 miembros para aprobar las normas de la nueva Constitución.

El proceso culminaría en 2022 con un plebiscito de salida y con voto obligatorio para aprobar o rechazar la nueva Carta Magna.

Publicidad
Artículo anteriorDiputado Moraga por víctimas de lesiones en movilizaciones: “Sabemos que los procesos para determinar la responsabilidad civil del Estado pueden durar años”
Artículo siguienteArica: Joven de 17 años mantenía laboratorio de drogas sintéticas y armas de fuego