Inicio NACIONAL Superintendencia de Salud recordó que entró en vigencia ley que deja sin...

Superintendencia de Salud recordó que entró en vigencia ley que deja sin efecto alzas en planes de salud de Isapres

La Ley 21.350 faculta a la Superintendencia de Salud a establecer un índice, desde marzo de 2022, al que deberán ajustarse las aseguradoras privadas de salud.

474
0

En el reporte diario que realiza el Ministerio de Salud para dar cuenta sobre la crisis sanitaria del país, estuvo presente el superintendente de Salud, Patricio Fernández, quien entregó detalles de la ley que deja sin efecto las alzas de los planes de salud de las Isapres, correspondientes a los años 2020 y 2021.

Esta normativa fue publicada en el Diario Oficial el lunes 14 de junio, además, la Ley 21.350 faculta a la Superintendencia de Salud a establecer un índice, desde marzo de 2022, al que deberán ajustarse las aseguradoras privadas de salud.

En ese sentido el superintendente señaló que “muchas personas ya recibieron en abril cartas de parte de las Isapres informando que se les iba a cobrar esta alza postergada, por lo tanto, el llamado es que esas personas que recibieron esas cartas no las consideren”.

“Nosotros ya lo regulamos como Superintendencia y dispusimos que esas cartas quedan absolutamente sin efecto, debiendo las Isapres no aplicar los ajustes y las personas que también hubiesen aceptado un cambio de plan por esas condiciones también pueden requerir a la Isapre que se le respete su situación anterior“, agregó Fernández. 

Publicidad

Además, explicó que esta ley implica un cambio importante al sistema privado de Salud, “toda vez que las Isapres ya no tendrán la facultad de establecer unilateralmente las alzas de los planes de salud, sino que va a ser la Superintendencia de Salud, a través de un indicador objetivo, transparente, que va a obedecer a razones sanitarias y que se va a construir con una lógica que contención de costos del sistema que va a permitir que las personas afiliadas al sistema de salud tengan certeza de que solamente la reajustabilidad va a obedecer a razones estrictamente sanitarias”.

Adicionalmente, explicó que se reconoce la prevención en salud, ante esto, Fernández dijo que “solamente las Isapres que cumplan con las metas de prevención y con el plan preventivo van a poder optar a una reajustabilidad de planes de salud”.

Publicidad
Artículo anteriorArica: Veredicto condenatorio para acusados de elaborar bombas molotov cerca de colegio donde se rendiría la PSU
Artículo siguienteGanadores de concursos del 10° aniversario del Museo Corbeta Esmeralda fueron reconocidos en ceremonia virtual