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Defensa pública de Antofagasta ya atiende en oficinas y cárceles

Con turnos permanentes en las todas las defensorías locales y visitas a los centros penales coordinadas con Gendarmería, las defensoras y defensores públicos de la región se están reencontrando presencialmente con sus usuarios.

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Un positivo balance de la aplicación del plan de resguardo institucional en la Defensoría Regional de Antofagasta hicieron sus directivos, al cumplirse quince días desde la apertura de las defensorías locales para la atención de público y el ingreso de las defensoras y defensores públicos a los distintos centros de privación de libertad, para entrevistarse presencialmente con personas imputadas y condenadas.

El defensor regional, Ignacio Barrientos, destacó que
“a pesar de la continuidad en la atención que se logró con el uso de las entrevistas remotas, lo cierto es que nada reemplaza al contacto directo, por lo que hicimos grandes esfuerzos de coordinación para hacer posible el ingreso de las defensoras y defensores públicos a los centros penales. Agradecemos la disposición de Gendarmería y, por supuesto, de nuestros profesionales”.

En relación con los turnos de oficina, se llevan a cabo en todas las defensorías locales de la región. En Antofagasta, diariamente son cuatro defensores/as y un/a asistente administrativo/a para la atención de imputados y/o familiares que solicitan previamente entrevistas, sea con sus abogados o con cualquiera de ellos para aclarar dudas.

En Calama, Taltal, Tocopilla y Mejillones los turnos son unipersonales y se realizan en los días y horas que se difunden a través de las redes sociales.

En el caso de las visitas de cárcel, los primeros penales en recibir a los defensores públicos fueron los de Taltal y Calama. Posteriormente se sumaron Tocopilla y Antofagasta, con un promedio de 15 atenciones por jornada, las cuales se iniciaron experimentalmente una vez a la semana y con toda las medidas de prevención sanitaria, como acrílicos, escudos faciales, mascarillas y sanitización permanente.

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