Inicio NACIONAL El Tricel proclama a los 155 constituyentes; Mandatario tiene 3 días para...

El Tricel proclama a los 155 constituyentes; Mandatario tiene 3 días para llamar a la primera sesión

En tanto, la instalación de la Convención deberá realizarse dentro de los 15 días posteriores a la fecha de publicación del decreto.

282
0

El Presidente Sebastián Piñera recibió la sentencia de proclamación de los 155 constituyentes por parte del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Ahora sólo queda esperar la convocatoria para la primera sesión de la Convención que redactará la nueva Carta Magna.

La presidenta del Tricel, Rosa Egnem, durante la ceremonia que entregó la proclamación, dijo que “este tribunal está en condiciones de comunicar oficialmente la sentencia de proclamación al señor Presidente y al Congreso”.

Con esta sentencia ahora corre el plazo para convocar a la primera sesión de la Convención y el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, explicó que el Mandatario “tiene tres días más para poder hacer el llamado a la primera sesión”.

Publicidad

Luego “se firma un decreto, en donde tendrá que fijarse la fecha y también, por supuesto, quiénes van a ser, por ejemplo, el maestro de ceremonias o ministro de fe inicial, que va a dar cuenta y a tomar las primeras definiciones de la Convención”, destacó la autoridad.

En tanto, la instalación de la Convención deberá realizarse dentro de los 15 días posteriores a la fecha de publicación del decreto. Es decir, a más tardar el 6 de julio cuando se debería realizar la convocatoria en la sede del Congreso en Santiago.

Publicidad
Artículo anteriorMineduc valoró que Corte de Apelaciones de Valparaíso declarara inadmisible recurso de protección en contra del ministro Figueroa
Artículo siguientePresidente de la Corte Suprema sobre expulsiones masivas: “Son medidas prohibidas por el derecho internacional de los derechos humanos”