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Gremio de taxibuses de Arica preocupado por licitación de electromovilidad del Ministerio de Transportes

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, anunció el 25 de mayo que Arica se transformará en la primera ciudad del país en contar con la totalidad del transporte público mayor eléctrico. El llamado a licitación se realizaría durante este año y el segundo semestre del 2022 comenzaría a regir la nueva zona de servicio con la flota renovada.

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La Comisión de Transportes del Consejo Regional de Arica y Parinacota acordó oficiar a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, para solicitar una reunión y abordar el  llamado a licitación de la electromovilidad.

Esto, luego que la titular de Transportes, anunciara el 25 de mayo que Arica se transformará en la primera ciudad del país en contar con la totalidad del transporte público mayor eléctrico. La noticia se dio con la exhibición de un bus piloto eléctrico, que hizo un recorrido desde la plaza Colón hacia Villa Frontera, el cual será parte de los nuevos recorridos que se concretarán en la licitación del transporte en Arica.

En dicha oportunidad, la ministra comentó que el llamado a licitación se realizaría durante este año y el segundo semestre del 2022 comenzaría a regir la nueva zona de servicio con la flota renovada.

De acuerdo a los antecedentes de Transportes, actualmente, en la ciudad el sistema de buses opera con una flota de más de 200 vehículos con una antigüedad promedio de 10 años y cobertura limitada, en términos de frecuencias, horarios y zonas geográficas.

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Las bases de esta licitación fueron ingresadas a contraloría, y la idea de la comisión, que preside el consejero Gary Tapia, es que los empresarios de taxibuses locales sean considerados.

La determinación se adoptó luego de escuchar al presidente de la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses de Arica, Matías del Fierro, quien, si bien destacó la modernización del servicio, criticó la forma en que se ha estado trabajando, esto fundamentalmente porque debido a lo acotado de los tiempos las empresas regionales no podrían participar de la licitación.

Hace algunas semanas, el gremio realizó una caravana para llamar la atención de las autoridades, esto porque sostienen que el 70% de los dueños de taxibuses tienen deudas vigentes ante la banca por la adquisición de buses modernos con exigencias que recibieron hace poco tiempo.

Por ello, no podrían competir con una empresa grande, por lo que quedarían lisa y llanamente afuera del proceso de licitación, que ya se encuentra en marcha.

Al respecto, Tapia sostuvo que el objetivo es tener una reunión aclaratoria con la ministra, sustentada en el diálogo con el fin de recomponer las confianzas y que el gremio local sea parte del proceso en igualdad de condiciones.

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